Que dice la Ley en cuanto a la contratacion de trabajadores menores de 18 anos?

¿Qué dice la Ley en cuanto a la contratación de trabajadores menores de 18 años?

La legislación laboral española prohíbe la admisión al trabajo de menores de 16 años. Si se celebrara un contrato de trabajo con un menor de 16 años, este sería nulo, a pesar de que el menor tendría derecho a percibir el salario correspondiente como si el contrato fuera válido.

¿Cómo se contrata a un trabajador menor de edad?

MENORES DE EDAD Si el trabajador es menor de 18 y mayor de 15 años, debe contar con la autorización expresa de su padre o madre; a falta de ellos, de las demás personas o instituciones señaladas en el artículo 13 del Código del Trabajo, y a falta de todos los anteriores, del Inspector del Trabajo.

¿Qué pasa si se celebra un contrato de trabajo con un menor de 16 años?

La autorización se dará por la autoridad laboral y deberá constar por escrito y para actos determinados. Por tanto, si se celebrara un contrato de trabajo con un menor de 16 años sería nulo, sin perjuicio del derecho del menor de percibir el salario correspondiente al trabajo realizado.

LEA TAMBIÉN:   Como es la propiedad de la tierra en Inglaterra?

¿Cómo contratar a los mayores de 16 y menores de 18 años?

Los mayores de 16 y menores de 18 años no emancipados o sin el beneficio de la mayoría de edad necesitan el consentidito de sus padres o tutores para contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores. Los mayores de 18 años pueden contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores menores de 18 años?

Los trabajadores menores de 18 años no pueden realizar trabajos nocturnos. Los menores de 18 años no pueden realizar horas extras.

¿Por qué los menores de 16 años no pueden trabajar en espectáculos públicos?

Como sabrás, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe el trabajo a los menores de 16 años, con excepción de aquellos que trabajen en espectáculos públicos siempre que estén autorizados por la Autoridad Laboral, como ampliaremos más adelante. Respecto a los mayores de 16 años y menores de 18 años, existen dos situaciones diferentes: