¿Qué causa los cálculos renales?
Entre el 10 y el 15\% de casos de cálculos renales son de estruvita, que suele formarse a partir de infecciones bacterianas que metabolizan la urea y la convierten en amoníaco y en dióxido de carbono. Las bacterias que más comúnmente provocan este tipo de cálculos son Proteus mirabilis, Proteus vulgaris y Morganella morganii.
¿Por qué las personas tienen más cálculos renales que en climas fríos?
La baja ingesta de agua es el factor más importante en el origen de dicho problema; de hecho, un estudio reciente ha demostrado que las personas que viven en zonas áridas o con altas temperaturas tienen más probabilidades de padecer cálculos renales que en los climas fríos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cálculos en el riñón?
Hay 4 tipos principales de cálculos en el riñón. Otro tipo de estos cálculos son los de fosfato de calcio, que son menos frecuentes. Entre sus causas hay condiciones como el hiperparatiroidismo y las infecciones del tracto urinario, entre otras.
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en los riñones?
Estos síntomas ocurren debido a las conexiones nerviosas compartidas entre los riñones y el tracto gastrointestinal. Los cálculos en los riñones pueden activar nervios en el tracto gastrointestinal, provocando un malestar estomacal.
¿Qué causa el dolor en el riñón?
Por lo general, el dolor comienza cuando una piedra se mueve en el uréter estrecho. Esto causa un bloqueo, lo que hace que la presión se acumule en el riñón. La presión activa las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.
¿Dónde se realizan los cálculos de las vías urinarias?
Los cálculos de las vías urinarias comienzan a formarse en un riñón y pueden aumentar de tamaño en un uréter o en la vejiga. Según el lugar donde esté situado el cálculo, se denomina cálculo renal, cálculo ureteral o cálculo vesical.