Tabla de contenido
¿Qué causa la somnolencia?
La somnolencia puede deberse a lo siguiente: Dolor prolongado (crónico) Diabetes; Tener que trabajar muchas horas o turnos diferentes (noches, fines de semana) Problemas de insomnio prolongados y otros problemas para dormirse o mantenerse dormido; Cambios de los niveles de sodio en la sangre (hiponatriemia o hipernatriemia)
¿Cuáles son los riesgos de la somnolencia?
Además de los síntomas que puede acarrear la somnolencia, existen ciertos riesgos que puede ocasionar. Hablamos de efectos perjudiciales en cualquier aspecto, que puede, incluso, poner en riesgo nuestra vida. Las principales consecuencias de la somnolencia son: Riesgo de sufrir u ocasionar un accidente de tráfico.
¿Qué causa la somnolencia excesiva durante el día?
La somnolencia excesiva durante el día (sin una causa conocida) puede ser un signo de un trastorno del sueño. La depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva. Sin embargo, estas afecciones con mucha frecuencia causan fatiga y apatía.
¿Cuáles son las causas secundarias de la somnolencia?
En el segundo subgrupo de las causas secundarias encontramos condiciones médicas, como traumas encefálicos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades inflamatorias, encefalitis, depresión. Como vemos, detrás de la somnolencia puede haber algún trastorno, condición o enfermedad orgánica, aunque no siempre.
¿Cuáles son las causas de la somnolencia repentina?
Entre las causas de la somnolencia repentina se encuentran: Trabajo excesivo y el estrés. Insomnio. Hipoglucemia. Anemia. Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Dependencia de la cafeína.
¿Cuáles son las escalas de somnolencia?
Nivel de somnolencia aguda: escala de somnolencia de Stanford, escala de somnolencia de Karolinska y escalas visuales análogas. Nivel de somnolencia global: escala de somnolencia de Epworth (ESE) y el Inventario de actividad vigiliasueño.