Tabla de contenido
¿Qué caracteriza a la fiebre tifoidea?
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (103°F o 39.5°C) o superior y diarrea profusa. Algunas personas presentan una erupción llamada «manchas rosas», que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.
¿Cuánto tiempo es contagiosa la tifoidea?
El periodo de incubación de la fiebre tifoidea es de 10 a 14 días, aunque puede oscilar entre 3 y 60 días2, 4,5.
¿Qué es tifoidea en la sangre?
La tifoidea es una infección causada por la bacteria Salmonella typhimurium (S. typhi). La bacteria vive en los intestinos y en el torrente sanguíneo de los humanos. Se propaga entre individuos por contacto directo con las heces de una persona infectada.
¿Cuándo aparecen los síntomas de la fiebre tifoidea?
¿Qué tan pronto aparecen los síntomas? Los síntomas generalmente aparecen entre una y tres semanas después de la exposición. ¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la fiebre tifoidea? La fase de portador oscila entre unos cuantos días y varios años.
¿Cuál es la eficacia de las vacunas contra la fiebre tifoidea?
La eficacia de las vacunas contra la fiebre tifoidea solo es parcial. Las vacunas generalmente se reservan para quienes pueden estar expuestos a la enfermedad o viajan a zonas donde la fiebre tifoidea es común.
¿Cuál es la mejor protección contra la tifoidea?
La mejor protección contra la tifoidea es la vacunación y evitar consumir alimentos o bebidas que pudieran estar contaminados. La tifoidea es una enfermedad seria provocada por la bacteria Salmonella Typhi.
¿Cómo se propaga la bacteria tifoidea?
La bacteria también se propaga por los alimentos contaminados y a través del contacto directo con alguien infectado. Incluso después del tratamiento con antibióticos, una pequeña cantidad de personas que se recuperan de la fiebre tifoidea continúan hospedando la bacteria.