Tabla de contenido
¿Qué alimentos están contaminados por metales pesados?
La principal fuente alimenticia para la ingesta de metales pesados son los pescados, los mariscos, las frutas y verduras, los cereales y las nueces; así como el agua de consumo humano. Rubio et.al, 2004 presenta tablas conteniendo información de la concentración de plomo en diferentes productos alimenticios.
¿Cuáles son los metales pesados que dañan la salud?
La intoxicación por metales pesados puede provocar problemas graves de salud, como daño a órganos, cambios de comportamiento y dificultades con el pensamiento y la memoria. Los síntomas específicos y cómo lo afectan a usted dependen del tipo de metal y de cuánto hay en el cuerpo.
¿Qué hace el plomo en la salud?
La exposición al plomo también causa anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.
¿Dónde se encuentra el plomo?
Varios autores mencionan que han detectado restos plomo en fresa, papa, yuca y en varios jugos industriales tales como, de caña, guayaba, toronja, piña y tomate.
¿Cuál es la cantidad de plomo en los alimentos?
La cantidad de plomo presente en los alimentos es mínima, pero no nula. Las principales fuentes de exposición a este metal son los cereales, las verduras y el agua del grifo, ya que es resistente a la acción de este elemento.
¿Qué es el plomo en la uva?
El caso más frecuente de presencia de plomo es el vino, ya que en la uva se pueden concentrar restos procedentes de fertilizantes o insecticidas.
¿Cuáles son las fuentes de plomo?
Las fuentes que generan plomo son variadas, como las baterías, el polvo o las cañerías. No es común que los alimentos se contaminen con plomo, ya que el agua se depura durante el proceso de potabilización.