Tabla de contenido
¿Por qué suena el corazón?
Durante el ciclo de los latidos cardíacos cuando se escucha el corazón con un estetoscopio, se pueden oír dos sonidos distinguibles. Estos sonidos del corazón generalmente se describen como un sonido «lup-dup» y se deben al cierre de las válvulas del corazón. Los sonidos cardíacos inusuales son denominados soplos.
¿Cómo aprender a escuchar a tu corazón?
Como escuchar al corazón
- Pon la palma de tu mano mirando hacia arriba.
- Presiona ligeramente con el dedo índice o medio de la otra mano justo en la muñeca aproximadamente a la altura de debajo de tu pulgar.
- Para presionar, no uses el pulgar de la otra mano.
- Si lo haces bien, sentirás un pequeño latido, ese es el pulso.
¿Cómo se debe auscultar a un paciente?
Auscultación mediante estetoscopio o mediata: Es la auscultación universalmente más extendida. Consiste en aplicar la membrana del estetoscopio sobre el cuerpo del paciente, que va conectada mediante un tubo flexible a unos auriculares. Con este instrumento se mejora la acústica.
¿Cómo se realiza la auscultación respiratoria?
Se debe auscultar metódicamente el tórax en sus caras posterior, anterior y laterales, incluyendo el hueco axilar. El ideal es auscultar sucesivamente lugares homólogos de ambos lados, lo que hace posible una comparación inmediata, útil para detectar lesiones unilaterales.
¿Cuáles son los 5 focos de auscultación?
Aquí sólo hablaremos de cinco: Foco aórtico: segundo espacio intercostal, línea paraesternal derecha. Aquí escuchas a la aorta descendente. Foco pulmonar: segundo espacio intercostal, línea paraesternal izquierda….Izquierdo:
- Hipertensión sistémica.
- Estenosis aórtica valvular.
- Cardiomiopatía.
- Cardiopatía isquémica.
¿Por qué escuchas a tu corazón?
Si escuchases a tu corazón, casi seguro que estarías haciendo las cosas de una forma muy diferente. Porque el corazón no tiene el miedo que tienes tú, aunque te esfuerces en disimularlo detrás de tu careta de Superwoman. El corazón sabe que para conseguir una vida auténtica hay que hacer las cosas de otra manera.
¿Por qué no dejes de escuchar al corazón?
Pero no dejes nunca de escuchar al corazón, porque aunque a priori parezca que no le haces mucho caso, irá sembrando en ti las semillas de tu crecimiento personal. Cuanto menos miedo tienes, más escuchas a tu corazón y más viva te sientes y, por lo tanto, tomas mejores decisiones.
¿Por qué te da miedo escuchar a tu corazón?
Te da un miedo atroz escuchar a tu corazón porque eso te va a obligar a tomar decisiones, a hacer cambios. Si escuchases a tu corazón, casi seguro que estarías haciendo las cosas de una forma muy diferente. Porque el corazón no tiene el miedo que tienes tú, aunque te esfuerces en disimularlo detrás de tu careta de Superwoman.
¿Qué pasa si el lado derecho del corazón no funciona bien?
Si el lado derecho del corazón no funciona bien (insuficiencia cardíaca derecha), se acumula líquido en las venas porque la sangre circula más lentamente. Los pies, las piernas y los tobillos comienzan a hincharse.