Tabla de contenido
¿Por que necesitamos los plaguicidas en la agricultura?
1.1 Importancia de los plaguicidas Los plaguicidas constituyen una herramienta importante en el desarrollo de la agricultura y su uso ha contribuido a la producción de alimentos y materias primas, a pesar de los esfuerzos realizados para encontrar métodos no químicos que ayuden en el control de las plagas (ICA, 1.995).
¿Qué beneficios tiene el utilizar plaguicidas?
El principal beneficio de los plaguicidas es su eficacia contra las plagas que, si no se combaten, diezmarían los cultivos grandes y pequeños. Al controlar los insectos y roedores, los plaguicidas evitan la propagación de enfermedades y protegen los edificios de las infestaciones de termitas.
¿Por qué se usan pesticidas?
Los insecticidas son sustancias químicas que se usan para controlar a los insectos matándolos o impidiéndoles participar en comportamientos que son destructivos para los cultivos, como comerlos. Muchos insecticidas actúan sobre el sistema nervioso del insecto inhibiendo o bloqueando las enzimas.
¿Por qué los agricultores dicen que los agroquímicos mejoran su producción?
En Salitre, Santa Lucía, Palestina, Colimes, Daule, Naranjal y El Triunfo, en Guayas; así como en Ambato, Cevallos y Quero, en Tungurahua, los agricultores dicen que los agroquímicos mejoran su producción y evitan que las plagas maten los cultivos. En un recorrido realizado por EL UNIVERSO se evidenció que no se protegen para manipularlos.
¿Cuáles son los herbicidas más utilizados en la agricultura moderna?
En la agricultura moderna se utilizan muchas sustancias diferentes. Es posible que haya oído hablar del glifosato, que es uno de los herbicidas más utilizados para destruir malas hierbas. Más adelante figura un enlace a las últimas noticias sobre la evaluación de esta sustancia.
¿Cómo se llaman los químicos en los campos de cultivo?
Cuando la gente habla sobre el uso de químicos en los campos de cultivo, a menudo usan la palabra “ pesticidas ”.
¿Qué es la agricultura orgánica?
En la agricultura orgánica, el uso de plaguicidas químicos, así como de fertilizantes sintéticos, antibióticos y otras sustancias se encuentra sumamente restringido. Las explotaciones agrarias orgánicas deben atenerse a unas normas rigurosas si desean que sus productos puedan denominarse «orgánicos».