¿Es peligrosa la conducción bajo los efectos del alcohol?
Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. Sin embargo, muy pocos conductores saben a qué riesgo se exponen exactamente bajo sus efectos. ‘Yo soy un conductor veterano y nunca he tenido un accidente’ o ‘el alcohol no me afecta’ pueden ser algunos de los argumentos utilizados.
¿Cuáles son los efectos del alcohol en los conductores?
El conductor tendrá dificultad para atender a varias cosas a la vez, por lo que el riesgo que se corre en situaciones complejas bajo los efectos del alcohol es mucho mayor que el que se correría en situaciones normales. Dificultad para mantener el nivel óptimo de atención.
¿Cómo afecta el alcohol a los siniestros de tráfico?
Y es que a lo largo del año son muchos los siniestros de tráfico que se producen por conducir bajo los efectos del alcohol. No merece la pena correr el riesgo. Por este motivo, desde ‘Seguridad Vial para Mayores’ queremos incidir en sus efectos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el alcohol no nos afecta a todos por igual.
¿Cuáles son los efectos de la ingesta de alcohol?
Tras la ingesta de alcohol se experimentan los siguientes efectos: El conductor tiende a infravalorar las alteracione s que el alcohol provoca en su capacidad de conducción. Tendrá una falsa sensación de seguridad que provocará que asuma de un mayor nivel de riesgo, es decir, el conductor que ha bebido será menos prudente al volante.
¿Cómo afecta el alcohol a nuestro comportamiento?
El alcohol afecta a nuestro comportamiento y a todas nuestras capacidades psicofísicas. La persona que ha bebido infravalora los efectos y las alteraciones (yo controlo), se produce una falta seguridad en sí mismo y disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia.