¿Dónde está ubicado el plexo Meissner?
Uno de ellos, el plexo submucoso (Meissner), situada entre la capa interna de la capa muscular circular y la submucosa; está más desarrollado en el intestino delgado y colon.
¿Dónde se observa el plexo nervioso de Meissner?
Neuronas del plexo de Meissner, en la submucosa del intestino delgado (centro del campo, rodeado de fibras de colágeno del tejido conjuntivo denso). Puede observarse su citoplasma basófilo y núcleos redondeados, eucromáticos y con nucleolo evidente.
¿Cuál es la capa más externa del músculo?
Túnica muscular. Formada por músculo liso se encuentra entre la submucosa y la túnica serosa. Túnica serosa o adventicia. Es el estrato más externo y alejado de la luz de los órganos.
¿Qué función cumple el plexo de Meissner?
Su función principal es la regulación de funciones de digestión y absorción a nivel de la mucosa y de los va- sos sanguíneos, de acuerdo a la estimulación producida por los nutrientes.
¿Cuáles son las capas del tracto gastrointestinal?
El tracto gastrointestinal tiene una histología general uniforme con algunas diferencias las cuales reflejan la especialización en anatomía funcional. El tracto gastrointestinal puede ser dividido en cuatro capas concéntricas: Mucosa. Submucosa. Muscularis externa (la capa muscular externa). Adventicia o serosa.
¿Cuánto mide el tracto gastrointestinal?
En un hombre adulto normal, el tracto gastrointestinal mide aproximadamente 6,5 m de largo y consiste en el tracto gastrointestinal superior y el tracto intestinal inferior.
¿Cuáles son las partes del tracto gastrointestinal superior?
El tracto gastrointestinal superior consiste en: la boca, la faringe, el esófago y el estómago. La boca contiene la mucosa bucal, la cual contiene las desembocaduras de las glándulas salivales, la lengua y los dientes. Detrás de la boca se encuentra la faringe, la cual conduce a un tubo muscular vacío, el esófago.
¿Cuál es la importancia del tracto gastrointestinal?
El tracto gastrointestinal, es también una parte importante del sistema inmune [2]. El pH bajo del estómago (entre 1-4) es fatal para muchos microorganismo que entran al estómago. Igualmente, el mucus (conteniendo IgA), neutraliza muchos de estos microorganismos.