Cuantos tipos de mantenedores de espacio hay?

¿Cuántos tipos de mantenedores de espacio hay?

Existen dos tipos de mantenedores de espacio para niños, removibles y fijos. Removibles los mantenedores de espacio removibles son similares a los aparatos de ortodoncia y usualmente están hechos de acrílico.

¿Qué son los mantenedores de espacio?

El mantenedor de espacio es un aparato fijo que va anclado en uno de los dientes inmediatamente adyacentes al perdido, cuya función es preservar el espacio que éste ha dejado hasta que se produzca la erupción del sucesor permanente. No interfiere en la erupción normal e impide la extrusión de los dientes adyacentes.

¿Cuándo son indicados los mantenedores de espacio?

En pacientes que puedan ser revisados periódicamente. En pacientes colaboradores. Por indicación estética. En pacientes con alta prevalencia en caries ya que ellos permiten la higiene más fácilmente.

LEA TAMBIÉN:   Que son tumores neuroendocrinos?

¿Qué es un mantenedor de espacio en Odontopediatria?

Los mantenedores de espacio son uno de los tratamientos de odontopediatría más eficaces a la hora de corregir patologías en la dentadura de los niños. Por ejemplo, a nuestra clínica de Praxis Dental resulta común que acudan niños que han perdido un diente de leche.

¿Dónde se colocan los mantenedores de espacio?

Los mantenedores de espacio fijos se mantienen en su lugar por una corona en el diente al lado del espacio o una banda de tipo de ortodoncia alrededor de uno de los dientes próximos al espacio abierto.

¿Cuánto tiempo dura un mantenedor de espacio?

El tiempo promedio entre el plan de tratamiento y la cementación del mantenedor de espacio es de dos meses, dos semanas y tres días.

¿Qué ventajas tiene un mantenedor de espacio removible?

MANTENEDORES DE ESPACIO REMOVIBLES Estos mantenedores removibles permiten el reemplazo de varios dientes y reponen también la estética perdida. Entre las ventajas de este tipo de mantenedores de espacio destacan la fácil higiene y mantenimiento.

LEA TAMBIÉN:   Que es la desercion deportiva?

¿Qué pasa si no se pone un mantenedor de espacio?

Si no se mantiene el espacio, los dientes temporales se mueven, y se cierra el espacio que necesitan los dientes definitivos para erupcionar correctamente. Ello llevaría a complicaciones en la erupción dental de los dientes definitivos.

¿Quién necesita más mantenedores de espacio?

No todos los niños que pierden un diente de leche antes de tiempo o debido a caries dental requieren de un mantenedor de espacio; sin embargo, una consulta profesional con su dentista u ortodoncista debe realizarse para determinar si es necesario utilizar un mantenedor de espacio.

¿Cómo se clasifican los mantenedores de espacio?

Se pueden clasificar de acuerdo a si se fijan de un extremo o en ambos extremos: El mantenedor de espacio banda ansa está diseñado para mantener el espacio de un sólo diente. consta de una banda a la que se le suelda una asa fabricada en acero con las dimensiones del espacio que se busca preservar.

LEA TAMBIÉN:   Como se cura la artritis migratoria?

¿Por qué no usar el mantenedor de espacio?

No utilizar el mantenedor de espacio en los casos que se necesita puede comportar muchos problemas dentales en el futuro. Los dientes torcidos son mucho más difíciles de limpiar, pueden provocar más desgaste en la superficie dental y aumenta las necesidades de requerir un empaste o un tratamiento periodontal.

¿Qué son los mantenedores de espacio fijos y removibles?

Mantenedores de espacio fijos, y los otros que puedes colocarlos y retirarlos tu mismo: Mantenedores de espacio removibles. En ambos casos, todos los aparatos que un paciente lleve tienen que ser revisados por un dentista con controles periódicos. Son aparatos construidos sobre resina y retenidos con ganchos.

¿Cómo limpiar un mantenedor de espacio removible?

¿Cómo limpiar un mantenedor de espacio removible? A diferencia del mantenedor de espacio fijo, los aparatos removibles son mucho más fáciles de limpiar. Recomendaciones: La higiene bucal debe ser exactamente igual que con los aparatos fijos: cepillarse después de cada comida y usar enjuagues bucales sin alcohol.