¿Cuándo surge el concepto de hospital?
El Primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., dio impulso a la construcción de un hospital en cada ciudad que tuviera una catedral. Así surgieron los hospitales construidos por San Sansón en Constantinopla y por el obispo de Cesarea, Basilio. Estos hospitales estaban abiertos para atender a toda la población.
¿Cómo eran los cuidados de enfermería en la Edad Media?
La enfermería en la Edad Media estaba dominada por la religión. Se creía que la enfermedad era un castigo de Dios por los pecados cometidos, la única manera de curar a alguien era orar por su perdón.
¿Dónde surgieron los primeros hospitales?
Durante el siglo XVIII, se crearon los primeros hospitales municipales dirigidos por autoridades civiles, en especial en Inglaterra. En muchas partes ciertos pequeños hospitales privados fueron regentados por religiosos y por médicos particulares, pero hasta muy tarde no se fundó el primer hospital público.
¿Cómo ha cambiado el concepto de enfermería?
La enfermería en la actualidad está desarrollando y utilizando más su cuerpo de conocimientos, basado en modelos y teorías, para fundamentar su práctica y así dejar esta dependencia que ha caracterizado a la disciplina y que la ha dejado sólo como la realización de tareas complementarias a la labor médica.
¿Cómo era la vida de Florence Nightingale?
Los testigos de la época destacaban que además de los cuidados médicos, Florence Nightingale reconfortaba a los enfermos hablando con ellos, escribiendo cartas a sus famlilias o quedándose a su lado toda una noche. En la imagen, Nightingale sostiene su lámpara mientras visita a los heridos en Crimea.
¿Cuál es el papel de Florence Nightingale en la enfermería?
La labor de Florence Nightingale no solo situó a la enfermería en un estadio profesional sino que demostró que la higiene y la mejora de las condiciones hospitalarias eran clave, sobre todo en situaciones de guerra, epidemias o pandemias.
¿Cuál es la verdadera vocación de Florence Nightingale?
Poco a poco, Florence Nightingale descubrió su verdadera vocación, cuidar de los demás, sobre todo de los más necesitados. Cuando la joven planteó a su elegante familia que lo que quería no era convertirse en esposa y madre sino que había decidido trabajar como enfermera en un hospital, se quedaron consternados.
¿Qué pasó con los enfermos de Nightingale?
Antes de Nightingale, aquellos que enfermaban y que no tenían recursos para la asistencia médica eran despojados de la dignidad y el respeto. De esta manera, los dejaban morir y ellos se resignaban al último aliento.