¿Cuándo se inventó el vino?

La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino.

¿Cuándo se prensa el vino?

En vinos blancos, el prensado -también llamado aplastado- se produce justo tras la cosecha; en tintos, después de haber despalillado y estrujado las uvas. En el caso del vino blanco, el proceso de aplastado evita que se eliminen las antocianinas de cada hollejo.

¿Cómo se prensa el vino?

La prensa se carga por un portón lateral, un a vez llena comienza a hincharse la membrana y, por tanto, a prensarse la uva. Se pueden aplicar varios ciclos con presiones cada vez mayores, entre cada ciclo se deshincha la membrana, para que se suelte la pasta.

¿Cuál es la importancia del prensando en el vino?

Tras la vendimia y el estrujado, llega el momento del prensando: separar las partes sólidas que forman la uva del jugo que tiene en su interior. Este proceso cobra mucha importancia ya que el elaborador puede estar jugándose la calidad de su futuro vino.

LEA TAMBIÉN:   Que son las cirugias cardiacas?

No obstante, se puede afirmar con toda seguridad, que el vino como bebida fermentada intencionalmente se produjo en la Edad de Bronce, entre el 3800 y el 1200 a.C ., cuando las civilizaciones ya contaban con suficiente cultura y tecnología que les permitieron cultivar viñedos, mejorar los procesos de extracción del mosto y producir un buen licor.

¿Cuál es la diferencia entre el prensado de vinos blancos y tintos?

La presión hacia estas uvas debe ser muy suave, mientras que en el caso del prensado de vinos tinos la presión se decide según el elaborador. Asimismo, el prensado en blancos se efectúa antes de la fermentación y en tintos, después – si se hace antes, se conservan los hollejos para realizar la maceración con ellos-.

¿Cuál es la historia del vino?

La historia del vino tuvi un sobresalto en el siglo diecinueve. Los productores vinícolas del siglo XIX fueron sorprendidos por la Phylloxera vasttratix o filoxera, un pulgón que se alimenta de las raíces de la vid y que llegó en 1865 desde los Estados Unidos para propagarse rápidamente por toda Europa.