Tabla de contenido
¿Cuándo se creó la libra irlandesa?
La libra irlandesa existió hasta 1826 cuando fue sustituida por las monedas británicas. Los bancos irlandeses continuaron emitiendo billetes en libras esterlinas hasta después de 1826, pero no fue así en el caso de las monedas. En 1928 se introdujo un nuevo tipo de libra, aunque la unión monetaria con el Reino Unido se siguió manteniendo.
¿Cuál es la diferencia entre la libra esterlina y la libra irlandesa?
Esta nueva libra irlandesa se la conoció al principio como «Libra del Estado Libre» (Saorstát punt), y tenía una paridad fija frente a la libra esterlina. Se acuñaron nuevas monedas y billetes, sin embargo la libra esterlina continuó aceptándose como medio de pago.
¿Qué son los billetes de 5 libras?
A inicios de diciembre de 2016 se supo que estos especiales billetes estaban circulando en Reino Unido. Cuando el artista Graham Short estampó un diminuto retrato de la escritora inglesa Jane Austen en cuatro billetes de 5 libras, estos fueron automáticamente elevados a la categoría de pequeñas obras de arte.
¿Cómo eran las monedas decimales irlandesas?
Hasta 1986, todas las monedas decimales irlandesas tenían la misma forma y tamaño que las del Reino Unido. Tras esta fecha, todas las nuevas denominaciones y monedas rediseñadas tuvieron diferentes tamaños de los británicos. Las nuevas monedas de 20 peniques y 1 libra eran completamente diferentes en tamaño, forma y composición.
¿Cuáles son los billetes de Libra?
Los billetes vigentes de Libra Esterlina (válida en el Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales y algunos territorios británicos de ultramar (como Gibraltar) son de 5, 10, 20 y 50 Libras. En 2016 el Banco de Inglaterra emitió un nuevo billete de 5 Libras y en 2017 de 10 Libras.
¿Cuáles son los billetes en circulación de libra escocesa?
Los billetes en circulación de Libra Escocesa son de 5, 10, 20, 50 y 100 Libras. Además, los billetes escoceses son emitidos por tres bancos: Royal Bank of Scotland, Bank of Scotland y el Clydesdale Bank. Cada banco tiene su propia serie de billetes.