Tabla de contenido
¿Cuándo se administra plaquetas?
La transfusión terapéutica de plaquetas se realiza cuando hay una alteración cuantitativa y/o cualitativa de las plaquetas y el paciente presenta una hemorragia atribuible al defecto plaquetario.
¿Cuándo se transfunde a un paciente?
La decisión de transfundir dependerá de criterios clínicos cuando la concentración de Hb esté comprendida entre 5 y 10 g/dl, y por encima de 10 g/dl la transfusión casi nunca está indicada. La mayoría de los pacientes requieren transfusiones repetidas si no alcanzan valores mayores de 5 g/dl.
¿Cómo recuperar sangre después de analisis?
Tras la donación, debemos recuperar rápidamente la parte líquida de la sangre. Esto se recupera fácilmente ingiriendo una buena cantidad de líquidos (agua o refrescos), aproximadamente en las 2 horas siguientes a la donación.
¿Cuándo se hace transfusión de plasma?
Cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente grave, la transfusión de plasma ayuda a detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo. También es posible que un enfermo solo precise alguna de las proteínas que contiene el plasma.
¿Dónde se puede conservar la sangre?
Conservación. La sangre es un tejido vivo. Una vez donada hay que guardarla en refrigeradores especiales para conservarla en condiciones de seguridad.
¿Cuál es el protocolo de transfusión?
El protocolo de transfusión masiva busca reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes que están expuestos a grandes cantidades de productos sanguíneos en corto tiempo. No todas las transfusiones de sangre requieren la activación del protocolo de transfusión masiva.
¿Qué son los bancos de sangre y para qué sirven?
Los bancos de sangre realizan pruebas a los donantes y analizan la sangre donada para reducir el riesgo de que haya infecciones relacionadas con las transfusiones, por lo que las infecciones, como el VIH y la hepatitis B o C, son muy poco frecuentes. Estas también son poco frecuentes y comprenden las siguientes: Reacción hemolítica inmune aguda.
¿Cómo se obtiene la sangre?
La sangre es un tejido que sólo se obtiene de la donación, pues no se puede sustituir su falta con otra sustancia. En este sentido, existe una necesidad constante de donaciones regulares, pues la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado.
¿Cuál es el reemplazo adecuado para la sangre humana?
Hasta el momento, no existe ningún reemplazo adecuado para la sangre humana. Por lo general, las transfusiones de sangre se consideran seguras, pero existe un riesgo de sufrir complicaciones. Las complicaciones leves y las que son graves en raras ocasiones pueden ocurrir durante la transfusión o varios días después.
¿Qué hacer después de una donación de sangre?
En todo caso, después de hacer una donación de sangre es importante permitir que el cuerpo se recupere. Para ello, en primera instancia, es importante que se beban líquidos adicionales y que no se beba alcohol durante las 24 horas siguientes a la donación.