Tabla de contenido
La incapacidad temporal puede durar un máximo de un año, prorrogable por seis meses más. Pues bien, la empresa está obligada a cotizar hasta el día 545 de la baja, es decir, durante los 365 días iniciales, más los 180 de prórroga. La empresa tiene que cotizar durante todo el tiempo que dure la baja del trabajador.
¿Qué pasa si me pongo de baja estando en ERTE?
Si me encuentro en situación de baja médica, ¿puedo ser incluido en un ERTE? Si se encuentra percibiendo la prestación de incapacidad temporal y le incluyen en un procedimiento de regulación de empleo de suspensión o reducción de jornada por un ERTE, no le afectarán sus medidas hasta que presente el alta médica.
¿Qué pasa si una persona está de baja?
Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide. Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos: a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT.
¿Qué pasa si tengo contrato y estoy de baja?
Tengo contrato, pero estoy de baja. Se termina el contrato y quedo en el paro El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente. El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.
¿Qué pasa si el trabajador está de baja?
Si al finalizar el contrato el trabajador está de baja, seguirá percibiendo la prestación económica por incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, independientemente de que tengamos derecho o no a la prestación por desempleo. Así mismo, da igual la causa de extinción, ya sea baja voluntaria, despido o fin de contrato temporal.
¿Cómo solicitar el pago de la prestación por It?
Para ello, deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitar el pago de la prestación por IT. La demanda de empleo se suspende mientras esté de baja, por lo que no tendrá que renovarla. Tampoco recibirá citaciones para ofertas de trabajo ni cursos de formación.