Tabla de contenido
¿Cuáles son los componentes de la basura?
De qué se compone nuestra basura y qué se hace con ella
- 45\% de materia orgánica: restos de alimentos, de hierbas y plantas.
- 21\% de papel y cartón: envases de cartón, revistas y periódicos.
- 11\% de plástico: embalajes, botellas, juguetes…
- 7\% de vidrio: botes, botellas, frascos…
¿Qué gases se producen en un vertedero?
Este fenómeno espontáneo produce un biogás compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono (CO2). También contiene trazas de sulfuro de hidrógeno (H2S), amoníaco (NH4), hidrógeno (H2), compuestos orgánicos de azufre (llamados «mercaptanos») y diversos ácidos en forma de gas o aerosol.
¿Qué gases liberan los residuos orgánicos?
• Emisiones de GEI – Directos18 son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), estos gases generan el efecto invernadero.
¿Cómo funciona un vertedero?
¿Cómo funciona los vertederos? Un vertedero es un lugar, preparado previamente para ello, en el que se vierten basuras, residuos o escombros. Antes de almacenar los desechos, se le da al terreno una geometría adecuada con máquinas excavadoras y se recubre con un revestimiento impermeable artificial para evitar que los residuos contaminen el suelo.
¿Dónde se ubican los vertederos?
La ley establece que los vertederos deben estar ubicados lejos de zonas habitadas, de áreas de cultivo y de aguas potables.
¿Cómo controlar los malos olores que producen los vertederos?
Los malos olores que producen los vertederos no se pueden controlar de manera efectiva y, casi inevitablemente, llegan hasta las poblaciones cercanas. La cercanía de estos almacenes de residuos deprecia el valor de los inmuebles en esas poblaciones y perpetúa la devaluación de áreas desfavorecidas.
¿Por qué son importantes los vertederos de residuos industriales?
En la mayoría de los casos, los vertederos de residuos industriales son monofills asociados con una industria o instalación específica. ¿Por qué son importantes los vertederos? Los vertederos contienen basura y sirven para prevenir la contaminación entre los desechos y el medio ambiente circundante, especialmente las aguas subterráneas.