Tabla de contenido
¿Cuál es la relacion entre la célula de Schwann y la vaina de mielina?
La célula de Schwann que constituye la glía del SNP, además de ser el soporte estructural para los axones en dicho sistema, tiene la función de producir la mielina, una organela de gran importancia en los procesos de neuroconducción.
¿Qué son las vainas de Schwann?
Vaina que envuelve las fibras nerviosas periféricas. Está formada por células de Schwann. Estas células, en algunos casos, forman mielina, dando lugar a las fibras mielínicas, más gruesas que las amielínicas y con una mayor velocidad de conducción.
¿Que tiene la vaina de mielina?
Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
¿Que tienen en comun un Oligodendrocito y una célula de Schwann?
Sus funciones principales son proporcionar soporte y aislamiento a los axones en el sistema nervioso central de algunos vertebrados, lo que equivale a la función que realizan las células de Schwann en el sistema nervioso periférico. Los oligodendrocitos hacen esto creando la vaina de mielina.
¿Cómo se forma la vaina de mielina?
La vaina de mielina de los vertebrados es una adaptación de la membrana plasmática de las células que rodean los axones: los oligodendrocitos en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células de Schwann en el sistema Nervioso Periférico (SNP).
¿Cuál es la diferencia entre la célula de Schwann y la mielina?
A diferencia de estos últimos, que pueden formar vainas de mielina en varios axones distintos (prolongaciones de la neurona encargadas de conducir el impulso nervioso), las células de Schwann solo pueden formar un segmento de mielina en un único axón, un mecanismo que facilita que el impulso nervioso se propague con mayor rapidez.
¿Dónde se encuentra la vaina de mielina?
Las células de Schwann forman una vaina alrededor del axón, que se conoce como vaina de mielina.
¿Cómo se llaman las células de la mielina?
Reciben su nombre por el médico alemán Theodor Schwann, quien las descubrió en el siglo 19. Estas células son equivalentes a otro tipo de neuroglia llamado Oligodendrocito, que forman la mielina en el Sistema Nervioso Central.
¿Cuál es el papel de las células de Schwann en la regeneración de los nervios?
Además de la formación de la vaina de mielina, las células de Schwann desempeñan un papel importante en la regeneración de los nervios. Las células de Schwann ayudan en la destrucción de los axones a través de la fagocitosis en respuesta a los daños de las neuronas. Esto forma un túnel que guía la regeneración.
https://www.youtube.com/watch?v=xgccy_-1xJ8