Tabla de contenido
¿Cuál es la madera que se puede mojar?
Si hablamos de la madera de pino, podemos destacar que es una de las que presenta mayor permeabilidad (tanto a vapor de agua como a líquidos). Cuenta además con una higroscopicidad de 3 kg/m3. Por otro lado, también destacar otras maderas, como la de cedro o la de olmo.
¿Qué pasa cuando las maderas ganan o pierden humedad?
Cuando la madera se mantiene a altos contenidos de humedad se desarrollarán los hongos que manchan la madera en tonalidades grisáceas, verdes o azules, depreciando la madera y limitando su utilización para muebles en acabado natural, o en todo caso obligando a entintar la madera para ocultar la mancha elevando costos …
¿Qué relacion tiene la madera con la humedad?
La Humedad en la Madera: La madera es un material higroscópico, es decir, tiene gran capacidad para captar y ceder humedad del medio ambiente según las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire.
¿Qué es el agua en la madera?
EL AGUA EN LA MADERA: El agua en la madera puede presentarse bajo tres formas diferentes, que de mayor o menor ligazón con ésta son las siguientes: AGUA DE CONSTITUCIÓN: Forma parte de la constitución química de la madera y su disminución supone la destrucción del material.
¿Qué pasa si dejamos la madera en contacto directo con el agua?
Si dejamos la madera en contacto directo con el agua el tiempo suficiente es posible que termine hundiéndose. Se debe a que la estructura interna de la madera irá llenándose de agua y expulsado el aire que pudiera tener, incrementando con ello su densidad.
¿Por qué las maderas flotan en el agua?
Por ejemplo, en el Mar Muerto, donde la densidad de agua es superior a la normal debido a la concentración de sales, una de esas maderas tan densas como para un hundirse normalmente en el agua podría flotar en este caso. Una madera que flota, ¿lo hará siempre?
¿Cuál es el comportamiento de las maderas puestas en obra?
El comportamiento (estabilidad) de las maderas puestas en obra depende de su mayor o menor facilidad para intercambiar humedad con el ambiente (higroscopicidad) y de las variaciones dimensionales que acompañan a estos intercambios de humedad (contracción/hinchazón).