¿Cuál es la importancia del pensamiento crítico en la actualidad?
La principal importancia del pensamiento crítico es que está fuertemente ligado a la expansión del conocimiento, sea de este en sí mismo o de los mecanismos que contribuyen a una vida mejor. El pensamiento crítico ayuda a que podamos formar nuestra propia opinión, juicio, ideas o visión del mundo.
¿Cómo utilizar el pensamiento crítico en la educación?
Pensar es parte de la naturaleza humana; sin embargo, mucho de nuestro pensar, por sí solo, puede ser arbitrario, distorsionado, parcial o producto de la desinformación y los prejuicios. Debemos estar atentos a la calidad de nuestro pensamiento y el de nuestros estudiantes. Para ello, utilizamos el pensamiento crítico en la educación.
¿Cuáles son los objetivos del pensamiento crítico?
Los objetivos del proceso de pensamiento crítico son, primero, llegar a un juicio razonable mediante un esfuerzo honesto de interpretación, análisis y evaluación de evidencias; y segundo, que ese juicio sea explícito y justificado a partir de conceptos, de su contexto y de los criterios en que se fundamenta.
¿Cuál es la finalidad del pensamiento crítico?
Aunque es una actividad cognitiva estrechamente relacionada con la razón, la finalidad del pensamiento crítico está orientada a la acción y es aplicable a cualquier aspecto de nuestro día a día, incluida la resolución de problemas o la toma de decisiones, por lo que su ámbito de influencia va desde el personal al laboral.
¿Cómo estimular el pensamiento crítico?
El planteamiento de un aprendizaje en el cual el estudiante es el actor central y responsable de su propio aprendizaje, es clave para estimular el pensamiento crítico. Su propósito es mover a los estudiantes de la posición de receptores pasivos del conocimiento hacia la posición de participantes motivados por su propio aprendizaje.