¿Cuál es la funcionalidad de la madera en los utensilios?
En primer lugar, la madera es un material que no conduce el calor, por lo tanto, es posible mantener los utensilios de cocina (especialmente los cucharones de madera) expuestos al calor sin peligro de quemarse. Por ello, se utiliza en tablas de madera para cortar alimentos o en mazas de madera para los filetes.
¿Qué son los utensilios de madera?
Los utensilios de madera son suaves al contacto con las superficies de cocción más delicadas entre las que destaca el teflón y hasta los cerámicos. Es por eso que los cucharones y espátulas de madera son de los primeros artículos recomendados para cocinar en menaje con recubrimientos antiadherentes.
¿Por qué los mangos están cubiertos con madera?
Cuando los mangos están cubiertos con madera, el calor no fluye rápidamente, lo que significa que el mango se mantiene frío, lo que lo hace seguro de agarrar. La madera es inflamable, pero requiere una temperatura más alta que el borde exterior de la olla de cocción para encenderse.
¿Por qué se calienta el mango?
Y cuanto más tiempo se deje una olla en la estufa, más calienta el mango. La madera es un aislante, un material que no conduce bien el calor. Cuando los mangos están cubiertos con madera, el calor no fluye rápidamente, lo que significa que el mango se mantiene frío, lo que lo hace seguro de agarrar.
¿Cómo evitar que el mango se sobrecaliente?
La madera no es el único aislante utilizado en utensilios de cocina. La cerámica y el plástico también son buenos aislantes que se pueden utilizar para evitar que el mango se sobrecaliente. El único lugar en el mango de madera no es útiles, es en las ollas y sartenes que van en el horno.
¿Cuál es la importancia de la madera en la cocina?
El uso de un material adecuado favorece que la vida útil de los útiles de cocina sea mayor. Por último, la madera y su gran versatilidad dan lugar a un sinfín de diseños, aportando un toque especial y único a cada cocina.