Tabla de contenido
¿Cuál es la función de los interferones?
Sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, como el cáncer. Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades.
¿Qué funciones tienen los interferones IFN alfa y beta?
Los IFN-α y β tienen un mayor efecto antiproliferativo y antiviral y el IFN-γ, una actividad inmunorreguladora superior. Los IFN-α y -γ ejercen sus funciones a través de caminos de señalización diferentes, pero relacionados.
¿Quién libera los interferones?
Las células dendríticas plasmacitoides han sido identificadas como las productoras más potentes de IFN tipo I en respuesta al antígeno, y por lo tanto han sido acuñadas como células productoras de IFN naturales. IFN-ω se libera por los leucocitos, en el sitio donde se encuentre la infección viral o de los tumores.
¿Cuáles son los efectos de los interferones?
Los interferones, tal cual lo dice su nombre, van a interferir, provocando las siguientes reacciones, según el agente que invada el cuerpo: Interrumpir la replicación de los virus. Activar células del sistema inmune, como los macrófagos. Regular el aumento de la población de las bacterias.
¿Cómo se administra el interferón?
El interferón se administra como una inyección bajo la piel (vía subcutánea), generalmente en el muslo o en el abdomen. Usted, un familiar o cuidador pueden aprender cómo dar estas inyecciones para que pueda continuar el tratamiento en su casa.
¿Cómo se utilizan los interferones en terapia sistémica?
Cuando son usados los interferones en terapia sistémica, se suministran por medio de una inyección intramuscular. La inyección intramuscular o subcutánea de interferones es bien tolerada, por lo general. Las dosis de IFN que se van a manejar para el tratamiento de enfermedades dependerán de cada padecimiento y de su avance en el paciente.
¿Qué es el interferón alfa y para qué sirve?
El interferón alfa se utiliza para tratar el cáncer de riñón, melanoma maligno, mieloma múltiple y los tumores carcinoides. A veces también se utiliza para tratar ciertos tipos de linfoma y leucemia.