Tabla de contenido
¿Cuál es la competencia de los servicios públicos?
In regla general en los servicios públicos domiciliarios es la libre competencia, que le permite a cualquier operador entrar a prestar el servicio sin la necesidad de un título habilitante.
¿Quién regula los servicios públicos?
Cabe recordar que la Constitución dispone que: El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de accesibilidad, obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, regularidad, continuidad y calidad.
¿Cómo se ejerce el servicio público en México?
El servicio público se presta conforme a un régimen de derecho público, especial y propio que lo particulariza e identifica frente a otras actividades administrativas y cuyas características son su generalidad, uniformidad, continuidad, regularidad, obligatoriedad y subordi- nación a la administración pública.
¿Cuál es la diferencia entre una empresa privada y una empresa pública?
En otras palabras, una empresa privada debe estar controlada por un individuo o por una entidad que no forme parte del gobierno. En cambio, una empresa pública sí es dirigida por el Estado. Cabe aclarar que se puede hablar de empresa privada en el sentido que no cotiza en el bolsa de valores.
¿Qué significa que una empresa sea privada?
El hecho que sea privada no significa que la empresa no deba rendir cuentas a las autoridades, especialmente, cuando se trata de actividades clave para el desarrollo del país como educación o salud. Está obligada a pagar impuestos al gobierno y a garantizar para sus trabajadores todos los beneficios que establece la ley.
¿Qué es una empresa pública?
Es una organización con fines de lucro. Es decir, desarrolla una actividad económica como la producción, distribución o venta de algún bien o servicio. Esto, con el objetivo de obtener ganancias . Puede pasar a ser una empresa pública en caso de ser estatizada.
¿Por qué los servicios privados son transformados en servicios públicos?
En la medida, pues, en que los servicios privados son transformados en servicios públicos, se adueña de ellos una gran dosis de inmovilidad y esterilidad, no en perjuicio de los que prestan los servicios públicos (los salarios de los funcionarios no disminuyen), sino en perjuicio de la comunidad que recibe los servicios públicos.