Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la cantidad de energía que aporta 1 g de hidratos de carbono?
- 2 ¿Por qué nos sirven los hidratos de carbono?
- 3 ¿Cuál es la cantidad de energía que aportan los carbohidratos y las proteínas?
- 4 ¿Qué pasa si se consume exceso de hidratos de carbono?
- 5 ¿Cómo funcionan los hidratos de carbono simples?
¿Cuál es la cantidad de energía que aporta 1 g de hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono o carbohidratos, las proteínas y las grasas constituyen el 90\% del peso seco de la dieta y el 100\% de su aporte energético. Estos tres nutrientes proporcionan energía (medida en kilocalorías o kcal), pero la cantidad de energía que aporta 1 g es distinta en cada caso: 4 kcal por gramo de hidratos de carbono o proteína
¿Por qué nos sirven los hidratos de carbono?
¿Para qué nos sirven a nosotros los hidratos de carbono? Pues como todos los nutrientes, tienen varias funciones, principalmente una función energética, ya que, como hemos visto antes, son una fuente de energía, nos valen como ‘combustible’.
¿Cuáles son los beneficios de una dieta alta en hidratos de carbono?
Una dieta alta en hidratos de carbono nos asegurará las reservas de glucógeno, se ha comprobado que deportistas con dietas ricas en hidratos de carbono retrasan la aparición de fatiga notablemente frente aquellos con dieta normal o rica en grasas. (López-Chicharro y Fernández, 2006) ¿De dónde puedes obtener estos hidratos de carbono?
¿Cuánto dura el efecto de los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono como la glucosa, proporcionan 4 kilocalorías por gramo que se convierten rápidamente en energía. Sin embargo, su efecto dura muy poco, lo que nos produce la necesidad de volver a comer pasada la primera hora y media.
¿Cuál es la cantidad de energía que aportan los carbohidratos y las proteínas?
Los hidratos de carbono o carbohidratos, las proteínas y las grasas constituyen el 90\% del peso seco de la dieta y el 100\% de su aporte energético. Estos tres nutrientes proporcionan energía (medida en kilocalorías o kcal), pero la cantidad de energía que aporta 1 g es distinta en cada caso: 4 kcal por gramo de hidratos de carbono o proteína.
¿Qué pasa si se consume exceso de hidratos de carbono?
Si se consume un exceso de hidratos de carbono, el organismo almacena una parte de ellos en las células (en forma de glucógeno) y convierte el resto en grasa. El glucógeno es un hidrato de carbono complejo que el organismo puede convertir fácil y rápidamente en energía.
¿Por qué las proteínas son más importantes que los hidratos de carbono?
Debido a que las proteínas son moléculas complejas, el organismo tarda más tiempo para procesarlas. Como resultado de ello, es una fuente de energía de consumo más lento y de más larga duración que los hidratos de carbono. Hay 20 tipos distintos de aminoácidos.
¿Cómo funcionan los hidratos de carbono refinados?
Por lo tanto, el organismo procesa rápidamente estos hidratos de carbono refinados, que aportan pocos nutrientes a pesar de que contienen aproximadamente el mismo número de calorías. Los productos refinados se enriquecen frecuentemente con vitaminas y minerales para aumentar su valor nutricional.
¿Cómo funcionan los hidratos de carbono simples?
Los hidratos de carbono simples – contenidos en azúcar, miel, fruta… – pasan rápidamente a la sangre, se transforman rápidamente en glucosa utilizable y estimula el uso rápido de insulina.