Tabla de contenido
¿Cuál es el cérvix?
Está localizado en la parte superior de la vagina. Mide aproximadamente 2.5 a 3.5 centímetros (1 a 1.3 pulgadas) de largo. El canal cervical atraviesa el cuello uterino. Esto permite que la sangre de un periodo menstrual y un bebé (feto) pasen de la matriz hacia la vagina.
¿Qué pasa cuando se te cae el útero?
El prolapso uterino se produce como resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos y de los tejidos de sostén. Las causas del debilitamiento de los músculos y tejidos pélvicos comprenden las siguientes: Embarazo. Trabajo de parto y parto difíciles o un traumatismo durante el parto.
¿Qué se siente al tocar el cérvix?
Cuando está en una posición alta, puedes notarlo con tu dedo introducido en la vagina hasta el fondo, o puede que no lo notes para nada. ¿Cómo es al tacto el cuello del útero? Antes de ovular, puede ser blando como tus labios. Después de ovular, puede ser duro como la punta de tu nariz.
¿Cómo corregir el útero caído?
En los casos graves lo habitual es realizar una histerectomía con el propósito de corregir el útero caído. Esta cirugía implica mayor riesgo en las personas con enfermedades cardíacas, cardiovasculares o metabólicas. El útero caído puede traer como consecuencia el prolapso de otros órganos como:
¿Qué es el prolapso uterino grave?
El prolapso uterino grave puede desplazar parte del revestimiento vaginal, lo que hace que sobresalga fuera del cuerpo. El tejido vaginal que roza la ropa puede producir llagas en la vagina (úlceras) Rara vez, las llagas pueden infectarse. Para reducir el riesgo de tener prolapso uterino, prueba lo siguiente:
¿Qué es el descenso uterino?
Es una alteración silenciosa, pues son muchas las mujeres que lo padecen y lo mantienen en secreto por no tener claro lo que les está pasando. Este descenso uterino se hace presente a medida que avanzan en edad con la excepción de algunas mujeres jóvenes que hayan tenido múltiples partos y traumáticos.
¿Cómo saber a qué altura se encuentra mi cuello uterino?
Toma la medida de cuanto dedo has debido de introducir hasta tocar el cérvix, y sácalo. Mide el trozo que ha quedado en el interior de tu cuerpo. De esta forma, podrás conocer a que altura se encuentra tu cuello uterino.