Tabla de contenido
¿Cómo se valora un fondo de comercio?
¿Cómo se realiza una valoración de fondo de comercio? La recuperación o multiplicación de ingresos (se calcula el tiempo exacto de recuperación de la inversión por parte del comprador, multiplicando el periodo de recuperación esperado del capital invertido por los ingresos netos mensuales de la empresa).
¿Cuándo se empieza a amortizar el fondo de comercio?
Contablemente, se presume que la vida útil del fondo de comercio es de 10 años. En consecuencia, se debe llevar a cabo una amortización anual del 10\% sobre su valor. Por su lado, la normativa fiscal considera que la vida útil del fondo de comercio es de 20 años.
¿Qué es el costo del valor llave?
El concepto de valor llave refleja la diferencia entre el valor de mercado de una colección de activos y su valor de libros, siendo este último asociado a su valor de incorporación neto del uso de los mismos, o alternativamente por su costo de reposición.
¿Qué es un fondo de Comercio?
El fondo de comercio se forma en realidad de un sinfín de elementos que aunque no forman parte de la contabilidad son importantes para la empresa. Veamos algunos de los elementos que compone en fondo de comercio a continuación:
¿Cuáles son los activos del Fondo de Comercio?
Entre estos activos, además del fondo de comercio, pueden encontrarse la propiedad intelectual, los nombres de marcas, la ubicación y diversos otros factores. El fondo de comercio hace referencia a la prima sobre el valor normal de mercado de una empresa que el comprador paga por ella.
¿Cuál es la vida útil del Fondo de Comercio?
El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de 10 años. En la Memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre el plazo y el método de amortización de los inmovilizados intangibles».
¿Cuándo se amortiza el fondo de Comercio?
En este sentido, el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, dispone que el fondo de comercio no será objeto de amortización, debiendo someterse, al menos anualmente, a un test de deterioro.