Tabla de contenido
¿Cómo se siente ante un conflicto?
Para poder arreglar un conflicto es importante que tu actitud sea positiva. Evita los reproches, los gritos y, por supuesto, las actitudes más agresivas (insultos, portazos, etcétera). No se trata de discutir o pelear sino de intercambiar opiniones y puntos de vista.
¿Cómo manifiesto mis emociones ante el conflicto?
Durante los momentos de conflicto, darse cuenta qué emoción predomina en sí mismo y luego aislarse unos minutos para calmarse. Luego manejar, más que la situación en sí, la emoción que al niño/a lo está desbordando. Intentar discutir cuando hay desborde de emociones, sólo llevará a aumentar el conflicto.
¿Qué son las emociones en un conflicto?
El temor que siente una persona ante la diferencia con los demás es la emoción que la convierte en conflicto, nos impide ser asertivos, nos hace reaccionar, confrontar o evitar el conflicto. El temor al conflicto nos determina a una actitud “ganar – perder” ante el otro.
¿Qué pasa si no encontrar solución a un problema?
Al no encontrar solución a un problema surgen, o se incrementan, el estrés y otros estados de ánimo emocionales negativos. Actuar sin conocer la solución adecuada significa actuar de modo poco deseable y, sobretodo, poco eficaz; por eso lo más frecuente es que ni siquiera se actúe.
¿Qué son los problemas?
Los problemas no son sentimientos, ideas, deseos u opiniones de los demás, ya que éstos, probablemente no van a depender de mí. Tampoco son cosas que pasan en la naturaleza que son incontrolables por el ser humano ni cosas que tengo que hacer por mis obligaciones y responsabilidades y que no dependen de mí.
¿Cómo resolver un problema antes de que se complique?
Reconocer un problema cuando se inicia, para resolverlo antes de que se complique, evitar una respuesta impulsiva, que nos puede llevar a una mala solución o a crear nuevos problemas, descubrir diferentes opciones de solución, para poder escoger la mejor.Un problema no es lo mismo que una situación difícil o dolorosa.
¿Qué significa no hacer nada?
No hacer nada no significa abandonar todo lo que has avanzado, eso ya es un camino recorrido que contribuye a nuestro aprendizaje. Se trata tan sólo de mejorar nuestro estado emocional tomando distancia de aquello que nos está dañando y minando nuestra autoestima.