Tabla de contenido
¿Cómo se llaman los delfines del río Amazonas?
El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas o tonina, es una especie de mamífero cetáceo odontoceto de la familia Iniidae en peligro de extinción.
¿Cuántas especies de delfines hay en el Amazonas?
Actualmente se reconocen tres especies de delfines en la Amazonía y Orinoquia: Inia geoffrensis, Inia boliviensis y Sotalia fluviatilis.
¿Dónde están ubicados los delfines rosados?
El delfín rosado (Inia geoffrensis) es una de las especies más emblemáticas de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, únicos sitios donde habita en Colombia.
¿Qué diferencia tiene el delfín rosado?
En cuanto a las características físicas de esta especie de delfín, además del color rosado de su piel, uno de los aspectos que lo diferencian principalmente de los delfines que habitan en los océanos, son por un lado su menor tamaño del cuerpo; y por otra parte, el hocico, el cual es mucho más alargado, fruto de la …
¿Qué es el bufeo?
Delfín boliviano de río. Los Bufeos son los únicos delfines exclusivo de los ríos de Sudamérica y una de las especies es el único cetáceo existente en Bolivia. Tiene un cuerpo macizo, un hocico largo y una frente prominente. Su coloración varía desde un tono blancuzco-rosado hasta gris.
¿Cuántos delfines rosados hay en el Amazonas?
Dos factores se han convertido en la mayor amenaza para la supervivencia de esta especie, de la que se calcula que pueden haber unos 50.000 ejemplares en las cuencas de la Amazonia y la Orinoquia: su caza indiscriminada y el deterioro de su hábitat natural.
¿Dónde vive el delfín rosado y de qué se alimenta?
Estos delfines tienen su hábitat natural en el río Amazonas, aunque también podemos encontrarlos en el río de Madeira (parte alta) y en el Orinoco (cuencas).
¿Dónde se pueden ver delfines rosados en Colombia?
Las bocas de los ríos Bita, Meta y Orinoco son puntos cercanos a Puerto Carreño donde es posible ver delfines rosados. Estos mamíferos, que son endémicos de la Orinoquia y de la Amazonia – donde son llamados toninas -, alcanzan a medir a veces dos metros y medio.