¿Cómo se hereda el síndrome de Leigh?
El patrón de herencia para el síndrome de Leigh varía dependiendo de la mutación específica que causa la enfermedad en el individuo. Estas mutaciones se pueden heredar de forma autosómica recesiva , de forma recesiva ligada al cromosoma X , o como una mutación encontrada en el ADN mitocondrial .
¿Quién descubrio el síndrome de Leigh?
En 1998, Loeffen y su grupo describieron las primeras mutaciones en un componente del complejo I codificado por el núcleo, NDUFS8, en un paciente con síndrome de Leigh que murió a las 11 semanas de vida.
¿Qué produce el sindrome de Kearns Sayre?
El síndrome de Kearns-Sayre (SKS) fue descrito por primera vez en 1958. Es un trastorno neuromuscular causado por defectos genéticos en el ADN mitocondrial (mtADN). Los pacientes afectados presentan: oftalmoplejía externa progresiva crónica, retinopatía pigmentaria, bloqueo cardiaco y ataxia cerebelosa1.
¿Qué organelo falla en el sindrome de Kearns Sayre?
Etiología: El síndrome de Kearns-Sayre está causado por la presencia de deleciones de grandes fragmentos del ADN mitocondrial. Estas deleciones son heteroplásmicas, es decir, que las moléculas delecionadas coexisten en la célula con las moléculas normales.
¿Qué causa el sindrome de Kearns Sayre?
El síndrome de Kearns Sayre (SKS) es una rara mitocondriopatía causada en la mayoría de los casos por deleciones en el ADN mitocondrial, usualmente no heredada y de ocurrencia espontánea. Se caracteriza por disfunción multiorgánica de manifestación antes de los veinte años de edad.
¿Qué pasa si falla la mitocondria?
Cuando las mitocondrias fallan no consiguen generar energía suficiente para mantener el buen funcionamiento, e incluso la vida, de la célula. Los órganos no consiguen mantener su función y fallan: el corazón empieza a fallar, aumenta de tamaño para intentar compensar su deficiencia.