Como se clasifica la meningitis?

¿Cómo se clasifica la meningitis?

Atendiendo al tiempo de evolución, las meningitis pueden ser agudas, subagudas y crónicas. Las primeras suelen ser de- bidas a bacterias piógenas o virus. Las me- ningitis crónicas causan un síndrome neurológico que persiste durante más de cuatro semanas y se asocia con una res- puesta inflamatoria mantenida del LCR.

¿Cuál es la noxa causante de la meningitis?

La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges -unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal-. Cuando se infectan solo las meninges se habla de meningitis.

¿Qué es la enfermedad de la meningitis?

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tienes fiebre tienes frio o calor?

¿Qué es la meningitis y cómo se trata?

La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal. Tan pronto como se diagnostique a la primera persona, se debe estar alerta a la aparición de señales tempranas de la enfermedad en personas que han tenido contacto cercano, que comparten la misma casa, escuela o guardería.

¿Cómo saber si tengo meningitis bacteriana?

Las personas con meningitis bacteriana pueden tener convulsiones, entrar en coma y hasta morir. Por esta razón, todas las personas que crean que pueden tener meningitis deben ver al médico lo antes posible. Si el médico sospecha que se trata de meningitis, tomará muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo (líquido cerca de la médula espinal).

¿Cuáles son los virus que causan meningitis?

Virus como el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de las paperas, el virus del Nilo Occidental y otros también pueden causar meningitis viral.

¿Cuál es la tasa de incidencia de la meningitis?

Aunque la meningitis es una enfermedad de declaración obligatoria en muchos países, la tasa de incidencia exacta se desconoce. En 2013 esa enfermedad fue la causa de trescientas tres mil muertes —menos de las cuatrocientas sesenta y cuatro mil que provocó en 1990—.