Como se afecta el agua y el suelo con la contaminacion?

¿Cómo se afecta el agua y el suelo con la contaminación?

La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.

¿Cuáles son las actividades humanas que afectan al suelo?

La actividad humana influye constantemente en el funcionamiento del suelo, casi siempre vulnerando su fertilidad. Ocasiona un exceso de pisoteo sobre el suelo, cuya superficie se compacta. Así disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo.

¿Cuál es la relación entre el suelo y el agua?

LEA TAMBIÉN:   Que es la indemnizacion en un contrato de seguro?

El suelo es un material poroso y el agua se almacena y fluye en la red conectada de poros (Figura 1). El arreglo físico del espacio poroso del suelo influye en la actividad biológica del suelo (por ejemplo en el crecimiento de las raíces) y afecta a muchos procesos importantes, por ejemplo la absorción de nutrientes por las plantas.

¿Qué es el contenido de agua del suelo?

El contenido de agua del suelo es una variable crucial del sistema climático. Los intercambios entre el suelo y la atmósfera están regulados por las variaciones del contenido de agua del suelo y la evapotranspiración, en donde el agua convertida en vapor se libera a la atmósfera para formar nubes.

¿Por qué el agua se infiltra en el suelo?

En el momento en que el agua llega a la superficie del suelo, ya sea por precipitación o por el riego artificial, se infiltra en el suelo por gravedad; de esa manera el agua llena progresivamente todos los poros del suelo, grietas y fisuras, alcanzando así su máxima capacidad para almacenar agua.

LEA TAMBIÉN:   Que efectos produce el abonamiento organico en el suelo?

¿Cuáles son los residuos urbanos que contaminan el agua y el suelo?

Residuos urbanos que contaminan el agua y el suelo. Plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas). Minería. Gran acumulación de basuras, tanto en zonas públicas o naturales como en vertederos y zonas industriales.