Tabla de contenido
¿Cómo revertir la ototoxicidad?
Hasta el momento, no existe una forma segura de revertirla. La buena noticia es que, a veces, el oído solo necesita tiempo para curarse. Y algunos niños tal vez no tengan más problemas de equilibrio o de audición si dejan de tomar el medicamento que está causando sus síntomas.
¿Qué medicamentos pueden causar sordera?
Medicamentos que causan pérdida de audición
- Aspirina, cuando se toman grandes dosis (de 8 a 12 pastillas al día).
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y naproxeno.
- Ciertos antibióticos, especialmente los aminoglucósidos (como gentamicina, estreptomicina y neomicina).
¿Qué medicamento produce ototoxicidad?
Fármacos ototóxicos
- Atibióticos aminoglucósidos: Como la gentamicina, la estreptomicina, neomicina y netilmicina.
- Diuréticos de asa: Entre ellos la piretanida, la bumetadina, y la furosemida.
- Citostáticos: Como el cisplatino, la ciclofosfamida, la bleomicina, la vincristina y el carboplatino.
¿Cuál de estos antibióticos produce ototoxicidad y nefrotoxicidad?
ANTIBIÓTICOS AMINOGLUCÓSIDOS (AAG) Los aminoglucósidos pueden causar ototoxicidad que, en ocasiones, es irreversible. Las alteraciones auditivas son consecuencia de la destrucción de las células sensoriales del oído interno, ya sea a nivel de la cóclea o de los órganos vestibulares.
¿Cómo saber si un medicamento es Ototoxico?
Los síntomas principales de los medicamentos ototóxicos son: Acúfenos o Tinnitus: los zumbidos en los oídos son uno de los primeros síntomas que perciben los pacientes. Cocleotoxicidad: daños en la cóclea que afectan a la audición de forma unilateral o bilateral.
¿Qué es la ototoxicidad?
La ototoxicidad, son aquellos fármacos tóxicos, que tienen un alto nivel de destrucción por las sustancias que contienen que posterior de su ingesta pueden afectar los oídos de forma negativa, también son conocidos como antibióticos y analgésicos, y existen otros específicos que afectan a nivel sensorial ocasionando los mismo efectos en los oídos.
¿Cómo saber si mi hijo tiene ototoxicidad?
Diagnóstico de la ototoxicidad Si el pediatra cree que tu hijo podría padecer ototoxicidad, es posible que él mismo evalúe la audición y el sentido del equilibrio del niño o que lo remita a un audiólogo o a un otorrinolaringólogo (médico especializado en la nariz, el oído y la garganta) para que le practiquen las pruebas pertinentes.
¿Cuál es el límite de exposición para la ototoxicidad?
El límite de exposición para la ototoxicidad varía para cada producto químico según su familia de compuestos, propiedades, vía de exposición, concentración y duración de la exposición, sinergia con el ruido, y exposición al ruido, junto con los factores de riesgo de la persona. ¿Cuáles industrias son más propensas a tener productos ototóxicos?
¿Cuáles son las consecuencias de la exposición a productos ototóxicos?
Las investigaciones demuestran que la exposición a ciertos productos químicos, denominados productos ototóxicos, puede causar una pérdida auditiva o problemas de equilibrio, independientemente de la exposición al ruido.