Tabla de contenido
¿Cómo producir vapor en un horno?
Cuando el horno esté bien caliente e introduzcas el pan en el horno, debes verter unos hielos o medio vaso de agua en la bandeja y cerrar la puerta del horno inmediatamente. Con estos dos métodos se generará un golpe de vapor suficiente para que el pan se hornee como si de un horno panadero se tratase.
¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
Esto puede ocurrir porque la temperatura del horno era más baja de lo recomendable o porque la masa del pan se encontraba en un molde que impedía que el calor penetrara.
¿Por qué es tan importante hornear el pan con vapor?
Hornear el pan con vapor durante la primera mitad del proceso de horneado es muy importante para conseguir una buena estructura, una miga esponjosa y buena corteza. Moncho López, de Levadura Madre, nos habla de por qué el vapor es tan importante y cómo conseguir este vapor en el horno de casa. Unexpected error.
¿Se puede cocer el pan al vapor?
Como se mencionó anteriormente, el pan también se puede cocer al vapor. Es un pan cocido a menor temperatura, el cual queda más húmedo y compacto que el tradicional. Se recomienda una cocción a una temperatura menor a los 110°C.
¿Qué pasa si horneamos el PAN a una temperatura alta?
Si cocemos el pan a una temperatura excesivamente alta durante todo el horneado, no se transmitirá bien el calor al interior y se tostará demasiado la corteza. Por lo contrario, si horneamos el pan a una temperatura demasiado baja o durante poco tiempo, el pan estará poco desarrollado, húmedo y será indigesto.
¿Por qué es tan importante el vapor en el horno de casa?
Pero hay otro punto fundamental: el vapor. Hornear el pan con vapor durante la primera mitad del proceso de horneado es muy importante para conseguir una buena estructura, una miga esponjosa y buena corteza. Moncho López, de Levadura Madre, nos habla de por qué el vapor es tan importante y cómo conseguir este vapor en el horno de casa.