Como prevenir el exceso de sales en los suelos?

¿Cómo prevenir el exceso de sales en los suelos?

Los métodos de tratamiento son:

  1. Realizar un tratamiento biológico, es decir, cultivar plantas tolerantes a la salinidad.
  2. Regar el terreno más de una vez con agua de buena calidad y tratar de drenarlo superficialmente.
  3. Reducir el tiempo entre riegos para mantener un alto contenido de humedad del suelo.

¿Cómo corregir la salinidad del suelo?

Los suelos sódicos y salino-sódicos son recuperados reemplazando el sodio intercambiable por calcio. Esto se logra comúnmente agregando gypsum (yeso), pues es relativamente soluble y barato.

¿Cuáles son los efectos del agua salada en las plantas?

Luego de una reiterada exposición al agua salada, la planta se marchitará y morirá. Si bien todas las cosas necesitan una cierta cantidad de sal, el exceso puede ser tóxico, lo cual también es válido en la mayoría de las plantas. Algunas plantas, sin embargo, son tolerantes a la sal y pueden soportar el agua salada más que otras.

LEA TAMBIÉN:   Por que estar a favor de la adopcion?

¿Cómo afecta el agua salada al clima?

Cuanto más fresco sea el clima, menor energía requiere la planta para dar agua o realizar la transpiración, por lo tanto, el agua salada no tendrá un efecto tan grave como lo haría si el clima fuese más cálido.

¿Por qué las plantas no absorben el agua salada?

Aunque el agua está presente, la planta es incapaz de absorber el agua y los nutrientes necesarios debido a que la sal quita el agua de la planta. Además de los síntomas de sequía, la planta retrasará su crecimiento. Juegan varios factores en la tolerancia del agua salada en las plantas.

¿Cómo funciona el agua salada?

Cuando el agua salada es la fuente de agua disponible, las raíces y el suelo tienden a jugar como si fueran un remolcador de guerra. La planta utiliza la energía almacenada para empujar el agua desde raíces, pero al mismo tiempo la sal extrae el agua de ellas. Luego de una reiterada exposición al agua salada, la planta se marchitará y morirá.