¿Cómo medir la cantidad de macarrones?
La ración recomendada de macarrones por persona es de 80 a 100 gramos. De un paquete de 500 gramos obtendremos 5 o 6 raciones. Macarrones para dos personas: 160-200 gramos o aproximadamente 1/3 del paquete de 500 gramos. Macarrones para cuatro personas: 320-400 gramos o aproximadamente 2/3 del paquete de 500 gramos.
¿Cuándo salar el agua para pastas?
Si le preguntás a un cocinero o a un especialista en cocina, sin dudar te va a contestar que, para hacer una buena pasta, uno de los pasos imprescindibles consiste en salar el agua en el momento en que rompe el hervor, y justo antes de introducir la variedad que vayas a cocinar, ya sea rellena o no, corta o larga.
¿Cuánto dura la cocción de la pasta?
La cocción habitual oscila entre los ocho y los 12 minutos. En la pasta fresca con cuatro minutos es suficiente. En ningún caso eches aceite al agua de cocción. Si lo haces, acabarás dejando una película de grasa sobre la pasta que impedirá que la salsa se adhiera una vez la sirvas en el plato.
¿Qué hacer antes de cocinar la pasta?
Es más que frecuente que, una vez cocinada la pasta, la escurramos en un colador sobre el fregadero, de manera que todo el agua de cocción se acaba yendo por el desagüe. Pues bien, antes de hacer eso, sería genial si reservases al menos una pequeña cantidad de ese agua de cocción, un par de cucharones por ejemplo.
¿Cómo cocinar la pasta con agua de cocción?
Por ello, cuando estés preparando la salsa puedes añadir un cazo del agua de cocción de la pasta. Para terminar de cocinar la pasta dentro de la salsa, tendrás que sacarla de la cacerola un poco antes de que esté al dente y dejar que se termine de cocinar con la salsa.
¿Cómo evitar que la pasta se pegue entre ella?
Remover la pasta de vez en cuando mientras se está cociendo es la mejor manera de que no se pegue entre ella, mucho más efectivo que el truco de echar aceite en el agua que ya vimos en su momento que era un desperdicio tonto del aceite que se usaba.