Tabla de contenido
¿Cómo identificar los tipos de madera?
Las maderas más habituales se dividen en tres grupos:
- Coníferas: abeto y pino.
- Frondosas: roble, castaño, encina, eucalipto, nogal, haya y cedro.
- Tropicales: balsa, elondo, ipé, iroko, palisandro y teca.
¿Cómo se reconoce una madera dura o blanda?
Las maderas duras suelen pertenecer a especies de árboles donde el crecimiento es lento y el resultado es una madera densa. Una característica que está muy relacionada con la dureza. Por otro lado, las maderas blandas pertenecen a especies de rápido crecimiento, y suelen tener una densidad muy inferior.
¿Cómo identificar madera teca?
La madera de teca es color marrón dorado intenso, normalmente, pero tiene una amplia gama que variar desde rojizo hasta tonos muy pálidos. También admite tratamientos o pinturas para cambiar su color sin perder su aspecto.
¿Cómo identificar las clases de madera?
Este es el motivo por el cual existen varios métodos que pueden usarse para identificar las clases de madera. Determina si la madera es una pieza sólida. Observa el extremo final de la pieza. Si no muestra anillos o vetas, es probable que sea una pieza de contrachapado y no podrás identificarla.
¿Cómo se clasifica la madera?
Extraer y secar la madera. Se diferencian distintos tipos de madera (como también existen diferencias en las características de los árboles de las que se extrae), aunque la clasificación actualmente más utilizada es la que se realiza en función de la dureza de la madera, que las engloba en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.
¿Cuáles son los diferentes usos de la madera?
Como decíamos, la madera tiene actualmente varios usos, pero ya desde el periodo paleolítico, era usada para distintos usos como la fabricación de armas, pero fue luego cuando ya se comenzó a trabajar con el metal, cuando estas posibilidades de uso aumentaron. El proceso de obtención de la madera consta de una serie de pasos:
¿Cuál es el color de la madera?
Su color es usualmente marrón claro, pero puede lucir ligeramente rojo o claro. También se observan líneas oscuras o «vetas» que atraviesan la madera. Determina si es cerezo. Si la madera tiene una apariencia rojiza, pero presenta vetas más oscuras o más marrones; es probable que sea cerezo.