¿Cómo funciona la acuarela?
La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.
¿Cómo usar acuarelas paso a paso?
Sumerge el pincel en la pintura y crea un “charco” en tu paleta. Si vas a usar pintura en tubo, sumerge el pincel mojado en el color que quieras usar. Luego transfiere la pintura en el pincel a la paleta con un movimiento circular. Añade más agua hasta crear un charco de acuarela que tu pincel pueda absorber.
¿Cómo mojar las acuarelas?
Como se trata de una técnica en base húmeda, previamente tendrás que humedecer toda la superfície y, a continuación, puntear con el pincel sobre el recuadro mojado y dejar que el agua fluya. Realiza el mismo proceso con el siguiente color e incluso, pinta un color dentro de otro.
¿Cómo se aplica la acuarela?
La acuarela se puede aplicar sobre cualquier soporte poroso, absorbente y exento de grasa. Aunque en ocasiones se han aplicado sobre marfil, pergamino y vitela, seda o telas de lino y algodón especialmente finas y delicadas (batista), el soporte más adecuado es sin duda el papel.
¿Cómo lavar las acuarelas?
El lavado se puede realizar con más colores, haciendo una gradación, para ello solo hay que combinar los colores con el agua y mezclarlos cuando se toquen. Es un procedimiento muy sencillo que ayudará a darle profundidad a tus acuarelas.
¿Cuál es la permanencia de las acuarelas?
En términos generales la permanencia de las acuarelas es inferior a la mayoría de los otros medios de pintura.
¿Qué es la acuarela seca?
La acuarela seca por evaporación del disolvente (agua) sin que se produzca ningún tipo de reacción química que altere su naturaleza. En rigor, con el secado no se forma una auténtica película de pintura, pues el pigmento no queda encerrado en una película de aglutinante que lo adhiere al fondo.