Como funciona el aval de una hipoteca?

¿Cómo funciona el aval de una hipoteca?

El aval, una garantía adicional El que avala una hipoteca (el avalista) responde de la deuda si el titular del préstamo no cumple sus obligaciones. Eso da más seguridad al banco, que contará con una vía adicional para recuperar el dinero prestado en caso de que haya impagos.

¿Qué hacer si no se paga la hipoteca y hay un aval?

Si pagas parte de la deuda, tienes derecho a reclamar al avalado. En caso de que acabemos avalando y pagando parte de la deuda por impago del titular, tendremos derecho a reclamar al avalado que nos devuelva el monto aportado.

¿Qué sucede cuando los padres han avalado la hipoteca de un hijo o hija y hay un divorcio?

Otra cuestión que preocupa, y mucho, es qué sucede cuando los padres han avalado la hipoteca de un hijo o hija y hay un divorcio por medio en el que la casa se la queda por sentencia judicial el yerno o la nuera.

LEA TAMBIÉN:   Como ver los amigos ocultos de alguien en Facebook 2021?

¿Cuáles son los derechos del avalista en la ejecución hipotecaria?

Resumiendo, el principal derecho del avalista es que “si se inicia la ejecución hipotecaria debe ser notificado para que no se vulnere su derecho de defensa y para que pueda proseguir la ejecución, en su caso por la cantidad que falte en caso de que el importe adquirido por el inmueble no fuera suficiente para cubrir la deuda”.

¿Por qué es importante que el avalista sea solidario en las hipotecas?

Precisa que en la práctica, y en la mayoría de las hipotecas, lo habitual es que el avalista sea solidario, “porque la finalidad del acreedor, es decir el banco, es no poner límites a las garantías de pago que pudieran perjudicar la recuperación del capital prestado con sus intereses, costas y demás gastos”.

¿Qué es un avalista de un préstamo hipotecario?

Un aval, continúa, que suelen dar las familias. Durán señala que lo primero que hay que saber es que un avalista de un préstamo hipotecario es aquel que se obliga a pagar las cantidades pendientes de pago procedentes de dicha operación financiera en sustitución del deudor principal.