Tabla de contenido
¿Cómo evolucionó la participación de la mujer dentro del mercado laboral?
En las últimas décadas, la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo de la República Argentina ha crecido significativamente: del 36,8 \% en 1990 al 48,1 \% en el primer trimestre del 2017.
¿Cuánto aportan las mujeres al PIB?
El trabajo de las mujeres aporta a la economía cerca de 60,000 millones de pesos diariamente. En México, sólo 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, sin embargo, si la tasa de participación fuera la misma que la de los hombres (7 de cada 10), el PIB del país crecería en 70\% para 2025.
¿Cuántas mujeres emprendedoras hay?
De ese gran total, sólo el 36.6 por ciento son propiedad de una mujer. Esto quiere decir que en el país hay 2 millones 332 mil 579 mujeres emprendedoras que son dueñas de su propio negocio.
¿Cómo podrían aumentar los ingresos de las mujeres?
Se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de 17 billones de dólares estadounidenses [12].
¿Cómo afectan las mujeres a los ingresos del hogar?
Datos empíricos procedentes de diversos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, modifica los patrones de gasto en formas que benefician a hijas e hijos [2].
¿Cuál es la participación de las mujeres en el mercado de trabajo?
Sigue siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto a la de los hombres. En 2013, la relación entre hombres con empleo y población se ubicó en un 72,2 por ciento, mientras que esa relación entre las mujeres fue del 47,1 por ciento [8]. En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres.
¿Cuál es la responsabilidad desproporcionada de las mujeres?
Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas.