Como evitar la Extravasacion?

¿Cómo evitar la Extravasacion?

Medidas generales:

  1. Detener la infusión del medicamento.
  2. Mantener la vía.
  3. Aspirar el máximo posible del medicamento por la vía endovenosa.
  4. Inyectar de 5-10 mL de solución salina en el área afectada para producir dilución.
  5. De existir flictena aspirarlo.
  6. Administrar el antídoto adecuado.
  7. Retirar el acceso venoso.

¿Qué pasa si se Extravasa?

Cuando se extravasan agentes irritantes aparecen quemazón, escozor, eritema, calor y dolor a la presión en la zona de extravasación 14. Pese a los signos inflamatorios, no llega a producirse necrosis tisular. Los síntomas persisten durante poco tiempo, y suelen curar sin dejar secuelas.

¿Qué hacer cuando se filtra el suero?

Cuando se presenta una infiltración se debe suspender inmediatamente la perfusión, aplicar hipotermia en la zona para limitar el contacto de la medicación con el tejido subcutáneo, excepto cuando la infiltración es por alcaloide de la vinca (vincristina) en la cual está indicada la administración de calor.

¿Cuáles son los ejemplos de extravasación?

Estos fluidos pueden sufrir extravasación hacia zonas y cavidades no deseadas y producir complicaciones en la intervención quirúrgica. Un ejemplo relativamente frecuente de este tipo de extravasación se da en la artroscopia.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto dura el flujo marron tomando pastillas anticonceptivas?

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la extravasación?

Algunos síntomas, como el eritema y la ulceración, pueden tardar en aparecer hasta 48 h o más después de que se haya producido la extravasación.

¿Qué es la extravasación intravenosa?

La extravasación intravenosa es la fuga de medicamentos vesicantes administrados por vía intravenosa hacia los tejidos extravasculares alrededor de la zonas de perfusión.

¿Cuáles son los signos y síntomas de extravasación?

Entre los signos y síntomas de extravasación se encuentran el edema y los cambios en el aspecto y la temperatura de la zona, como tumefacción, color blanquecino y frialdad. El paciente puede quejarse de dolor o una sensación de tirantez alrededor de la zona.