Tabla de contenido
¿Cómo es el queso pasteurizado?
Un queso pasteurizado es el que ha visto cómo la leche empleada en su elaboración ha pasado por un proceso de pasteurización. Esto significa que después de ordeñar la leche, se somete a un tratamiento térmico rápido, pero muy eficaz, con el objetivo de eliminar las bacterias que pudiera contener la leche.
¿Qué sustancias tiene el queso?
El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
¿Cuáles son los quesos sin pasteurizar?
Los quesos no pasteurizados son aquellos que están elaborados con leche cruda, lo que quiere decir que no se han sometido a un proceso de pasteurización. Este proceso consiste en calentar un alimento (sin que llegue a hervir) durante unos segundos y a unos 70-90 grados para después enfriarlo rápidamente.
¿Cuál es la sustancia adictiva del queso?
Y, la cuestión es que, durante el proceso de digestión, la caseína se descompone en diferentes sustancias, entre ellas la casomorfina que, tal y como su propio nombre nos sugiere, es una sustancia “similar” a la morfina, lo que convertiría al queso en un alimento potencialmente adictivo.
¿Cuáles son los quesos pasteurizados?
Entre ellos, el queso cheddar, edam, emmental, gouda, gruyere, parmesano, stilton y jarlsberg. Además de estos, existen otros quesos que se anuncian como ‘pasteurizados’, aunque siempre será tu labor confirmar que esto es cierto y que han sido elaborados con leche pasteurizada.
¿Por qué el queso con la leche pasteurizada es más rentable?
El proceso de elaboración de queso con la leche pasteurizada es más rentable porque permite fabricar más queso en menos tiempo. Este proceso asegura que el producto final cumpla con las condiciones higiénicas obligatorias para comercializarlo.
¿Cuál es la diferencia entre los quesos pasteurizados y los de leche cruda?
Una diferencia notable entre los quesos pasteurizados y los de leche cruda, es que los segundos son mucho más laboriosos de producir por las características de la leche, siendo además producidos en pequeño número y de forma muy artesanal, por lo que no son de acceso general al consumidor.
¿Cómo se elabora el queso?
Este tipo de leche es muy rica en grasas naturales, aminoácidos y proteínas en forma altamente biodisponible. Las dos opciones que hay para elaborar el queso son: leche pasteurizada o leche cruda. Cuando se utiliza leche pasteurizada la seguridad y la homogeneidad están garantizadas. Tal seguridad es debida al proceso al que se somete al producto.