Tabla de contenido
¿Cómo entra el aire al organismo?
El aire entra primero al cuerpo a través de la boca o la nariz y se desplaza rápidamente a la faringe o garganta. Desde ahí, el aire pasa a través de la laringe y entra en la traquea. La traquea es un tubo fuerte que contiene anillos de cartílago para prevenir que se desplome.
¿Qué pasa si respiramos el aire que exhalamos?
En cada bocanada de aire que exhalamos, vertemos CO2 a la atmósfera. Eso demuestra que, en general, no es un gas tóxico para las personas. Y, sin embargo, es clave en el calentamiento global. El CO2, dióxido de carbono o, simplificando mucho, ‘carbono’, es el principal gas de efecto invernadero de origen humano.
¿Cuáles son las partes de la faringe?
La faringe se divide en tres partes Nasofaringe, Bucofaringe y Laringofaringe que realizan diferentes funciones. La Nasofaringe, es la parte posterior de la cavidad nasal, se comunica con la bucofaringe por el istmo faríngeo, éste se cierra durante la deglución para evitar que la comida pase.
¿Cuál es la longitud de la faringe?
Además, cuenta con una longitud aproximada de 14 centímetros en el hombre y 13 centímetros en la mujer. En cuanto su diámetro transversal, este oscila entre los 4 centímetros y no más de 2 centímetros en el extremo inferior. Hablamos de extremo inferior porque la faringe tiene forma de embudo.
¿Cómo se comunica la faringe con la boca?
Aproximadamente en la misma zona se comunica con las fosas nasales y con las trompas de Eustaquio, que van a parar al oído medio. Además, la faringe absorbe el aire que inspiramos por la boca, ya que desciende por la parte trasera de la cavidad bucal y se comunica con ella en una región llamada bucofaringe.
¿Qué es el extremo inferior de la faringe?
Hablamos de extremo inferior porque la faringe tiene forma de embudo. Este conducto se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical, continuando hacia abajo con el esófago. Topográficamente se divide en 3 regiones, las cuales las explicaremos con más detalle a lo largo del artículo.