Tabla de contenido
¿Cómo dormir con sonda urinaria?
Por la noche, las bolsas grandes de mayor capacidad y con el tubo más largo, le permitirán descansar más cómodamente. LA BOLSA SIEMPRE DEBE ESTAR A UNA ALTURA MÁS BAJA QUE LA VEJIGA, y nunca debe estar apoyada sobre el suelo (se le facilitarán sistemas de sujección para pierna, para colocar en soporte de cama…).
¿Cómo tener relaciones con sonda?
No se aplique talco ni loción en la piel alrededor de la sonda. No jale ni tire de la sonda. Hable con su médico acerca de sus opciones para tener relaciones sexuales con la sonda colocada. Por la noche, tal vez sea útil colgar la bolsa de recolección de orina al costado de la cama.
¿Que no hacer con sonda vesical?
Vigile regularmente que la sonda no se encuentra acodada y que la orina fluye normalmente hacia la bolsa colectora. Mantenga la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga. No llevar tirante la bolsa. Tenga cuidado de no dar tirones bruscos ya que se puede soltar la bolsa o retirar la sonda.
¿Qué es una sonda urinaria?
¿Qué es una sonda urinaria? El sondaje urinario consiste en la introducción de un tubo flexible (sonda urinaria de plástico o de látex) a través de la uretra hasta el interior de la vejiga. Una vez en el interior de la vejiga, se hincha (con agua) un globo situado en la punta de la sonda, para impedir que pueda salirse.
¿Cómo se realiza el sondaje de la uretra?
Todo el proceso es aséptico, es decir la persona que va a realizar el sondaje debe ponerse unos guantes estériles y utilizar instrumentos no contaminados. Se desinfecta la entrada de la uretra y se introduce una sonda que lleva vaselina en su punta para facilitar la entrada.
¿Qué pasa si tengo una sonda en la vejiga?
Generalmente el sangrado es pequeño pero en ocasiones puede ser muy importante. El tener una sonda en la vejiga puede producir una molestia, generalmente leve, o puede producir una sensación continuada de ganas de orinar.
¿Cómo limpiar la sonda de un tubo?
– La válvula de salida de la sonda (punta del tubo) no debe contaminarse, conviene no tocarla y es preciso lavarse las manos antes y después de manejar, vaciar o cambiar la bolsa. Cuando se deba vaciar la bolsa se hará siempre por la espita u orificio de vaciado y no se desconectará la sonda de la bolsa innecesariamente.