Tabla de contenido
¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido?
El muñón debe secarse y caer cuando el bebé tiene de 5 a 15 días de edad. Mantenga el muñón limpio con gasas y agua solamente. Bañe también el resto de su bebé con esponja. NO lo ponga en una tina con agua hasta que el muñón haya caído.
¿Cómo cubrir el cordón umbilical?
Se debe envolver el cordón en una gasa estéril embebida en alcohol. Mejor gasa que algodón pues éste puede dejar restos pegados y nunca aplicar el alcohol directamente sobre la piel del bebé.
¿Cómo se pone el pene de un bebé en el pañal?
Si está cambiando a un varón, coloque el pene hacia abajo antes de ajustarle el pañal. De esta manera, ayudará a prevenir filtraciones por encima de la cintura. Si a su bebé todavía no se le cayó el cordón umbilical, doble la parte de la cintura del pañal hacia abajo para mantener la zona seca.
¿Cuántas veces se limpia el ombligo del recién nacido?
Realiza esta cura de tres a cuatro veces diarias, aprovechando los cambios de pañal o siempre que se haya ensuciado porque la herida del cordón umbilical debe estar siempre limpia y seca.
¿Cuánto tiempo tarda en meterse el ombligo de un bebé?
Hasta que se cae el cordón umbilical El cordón umbilical tarda en desprenderse entre ocho y diez días y algo más en los niños nacidos por cesárea (de 12 a 15). La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída.
¿Cuándo limpiar el cordón umbilical?
Inicialmente, entre los dos o tres primeros días de nacido, el cordón umbilical es una estructura húmeda la que debe limpiarse con un algodón con alcohol en cada muda. Luego, el segmento más exterior del cordón se va a momificar y secar.
¿Por qué el ombligo huele feo de un recién nacido?
Si el cordón libera pus amarillento, si tiene mal olor o si el área alrededor de la base está enrojecida e inflamada, es posible que esté infectado. El enrojecimiento también puede originarse cuando el resto de cordón seco irrita la piel de áreas cercanas.
¿Cuánto tarda en cicatrizar el ombligo de un bebé?
El muñón del cordón umbilical del bebé se seca y, finalmente, se cae, por lo general, en el plazo de una a tres semanas después del nacimiento.