Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo afecta la diabetes en el sistema cardiovascular?
- 2 ¿Qué ocurre en el metabolismo de la glucosa en las personas con diabetes?
- 3 ¿Cómo es el metabolismo del azúcar?
- 4 ¿Cómo hacer un control de glucemia?
- 5 ¿Qué puede ocurrir si la diabetes no está bien controlada?
- 6 ¿Cuál es la importancia de la glucosa en nuestro cuerpo?
¿Cómo afecta la diabetes en el sistema cardiovascular?
Modo en la diabetes afecta el corazón La presión arterial alta aumenta la fuerza con que la sangre se mueve por las arterias y puede dañarlas. Tener tanto presión arterial alta como diabetes puede aumentar considerablemente el riesgo de enfermedad cardiaca.
¿Qué ocurre en el metabolismo de la glucosa en las personas con diabetes?
Cuando la glucosa entra en las células, la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo disminuye. Si tienes diabetes tipo 1, el páncreas no secreta insulina, lo que provoca una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo. Sin la insulina, la glucosa no puede ingresar en las células.
¿Dónde se controla el nivel de glucosa en la sangre?
Las células beta se encuentran en el páncreas, que es un órgano detrás del estómago. Los niveles de insulina en la corriente sanguínea se calibran cuidadosamente para mantener la glucosa en sangre justo en la medida correcta.
¿Cómo afecta la diabetes a los vasos sanguíneos?
El exceso de glucosa en la sangre también engrosa las paredes capilares, se hace más densa la sangre y puede causar que los vasos sanguíneos pequeños tengan una pequeña fuga. En conjunto, estos efectos reducen la circulación de la sangre a la piel, los brazos, las piernas y los pies.
¿Cómo es el metabolismo del azúcar?
Cuando el azúcar llega a la sangre El páncreas libera insulina, la hormona que abre la puerta al azúcar para entrar en las células. Los azúcares que se ingieren en exceso, superando las necesidades del organismo, se destinan a la producción de grasas, que almacenan energía.
¿Cómo hacer un control de glucemia?
La glucemia capilar es aquélla que se mide mediante la práctica de un pequeño pinchazo en un dedo para extraer una gota de sangre que luego se coloca en una tira reactiva y se analiza mediante un glucómetro.
¿Por qué es importante controlar los niveles de glucosa en sangre?
Para proteger la salud resulta importante controlar los niveles de glucosa en sangre y una buena dieta acompañada de otros hábitos de vida puede ser de gran utilidad en este sentido.
¿Qué es el control de la diabetes?
Probablemente habrá oído al médico de su hijo hablar mucho sobre el «control de la diabetes», algo que se suele referir a mantener el azúcar, o la glucosa, en sangre lo más cerca posible de los márgenes deseables. ¿Qué significa y por qué es tan importante?
¿Qué puede ocurrir si la diabetes no está bien controlada?
¿Qué puede ocurrir si la diabetes no está bien controlada? Unas concentraciones de azúcar en sangre fuera de control pueden llevar a problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia, la hiperglucemia o la cetoacidosis diabética.
¿Cuál es la importancia de la glucosa en nuestro cuerpo?
La gran mayoría de las células de nuestro cuerpo utilizan como combustible energético glucosa, siendo especialmente importante para nuestro cerebro que consume casi 6 mg de la misma por cada 100 gramos de tejido.