Tabla de contenido
¿Quién trabajaba la tierra en la Edad Media?
Algunos siervos realizaban trabajos domésticos: los siervos ministeriales. Éstos generalmente eran mantenidos en la vivienda de su amo o en alguna de sus granjas. Otros siervos, en cambio, cultivaban las tierras del señor: los siervos de la gleba. Estas tierras eran llamadas mansos serviles.
¿Quién era dueño de la tierra en el sistema feudal y quién trabajaba la tierra?
El señor feudal, como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre se encargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor. El señor feudal era el propietario de las tierras.
¿Dónde vivían los nobles y los campesinos en la Alta Edad Media?
Los nobles viven en castillos y torreones en la reserva señorial de los feudos. Algunos nobles, sobre todo en la Baja Edad Media, vivían en palacios en las ciudades o villas Los nobles eran guerreros y se dedicaban a defender a la sociedad en su conjunto.
¿Cómo vivían los campesinos en el feudalismo?
Los campesinos entregaban parte de su cosecha y trabajaban algunos días en las tierras del señor (corveas). Se sometían a su autoridad y pagaban tributos. A cambio, obtenían protección y ayuda económica en época de crisis. El contrato feudo-vasallático.
¿Cómo era la vida de los campesinos?
Los campesinos carecían de ganado mayor, y casi todos los trabajos agrícolas se hacían por medio de los brazos del hombre. Las aldeas estaban situadas en las alturas, dominando los campos de labor y a resguardo de las inundaciones.
¿Por qué los campesinos deben recibir una parcela de tierra?
Y si bien en la época de los Tang, cada campesino que alcanzaba la edad adulta debía, según la ley, recibir una parcela de tierra, la oposición de los señores feudales y la carencia de terrenos, impedían que este sistema funcionara.
¿Cuáles fueron las consecuencias de las revoluciones campesinas?
Estos recibían, al mismo tiempo que la tierra, a todos los campesinos que la trabajaban. Las varias revoluciones campesinas consiguieron que el emperador distribuyera las tierras de los feudales a los mismos campesinos, pero otras tantas veces los terratenientes conseguían, al cabo de algunos años, recuperar sus bienes.
¿Cuál fue el plan de la lucha campesina?
Para 1911 proclamó el Plan de Ayala, documento en el que se sintetizaba la lucha campesina bajo la idea de “La tierra es de quien la trabaja”; además de que desconocía el gobierno de Madero, al considerar que había traicionado la causa campesina.