Quien puede solicitar reduccion de jornada?

¿Quién puede solicitar reducción de jornada?

Tanto el trabajador como el empresario pueden solicitar reducciones de jornada. En el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores se habla de suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

¿Cuánto me puedo reducir la jornada?

La jornada laboral se puede reducir como mínimo un 1/8 y como máximo la mitad (½). La reducción de la jornada implica una reducción equitativa del salario. En el caso de cuidado de un menor, la reducción puede durar hasta que este cumpla la edad de 12 años.

¿Cuánto se quita del sueldo para reduccion de jornada?

¿Cuántas horas me puedo quitar en una reducción voluntaria de jornada? Según la Ley, entre una octava parte y la mitad de tu jornada ordinaria. Por ejemplo, si trabajaras 8h diarias te podrías quitar voluntariamente entre 1h y 4h de cada día. En algunos convenios colectivos se han ampliado los límites.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si los champinones estan echados a perder?

¿Cómo afecta la reduccion de jornada en la nómina?

La normativa legal establece que se reducirá el salario en la misma proporción que la jornada. Si la nómina es de 1000 euros brutos mensuales y se concede la reducción del 50\%, la nómina quedaría tras la reducción en 500 euros mensuales.

¿Cómo solicitar una reducción de jornada?

La reducción de jornada debe solicitarse con una antelación mínima de quince días respecto a la jornada en que se quiera hacer efectiva. Deberá quedar plasmada esa fecha y el nuevo número de horas a realizar.

¿Es posible solicitar una reducción de horarios laborales?

Aunque el cambio de horarios laborales suele asociarse a la maternidad o la paternidad, hay otros casos en los que es posible solicitarlo. En este post, te explicamos en qué circunstancias es posible solicitar una reducción y qué procedimiento hay que seguir.

¿Cuánto tiempo puede alargarse la reducción de jornada?

La reducción puede alargarse en el tiempo tanto como el hecho que la origina. En el caso de guarda legal de un menor, la reducción de jornada será efectiva hasta el día anterior a que cumpla 12 años. Si se trata de un menor con enfermedad grave, hasta el día antes de que cumpla los 18 años.