Quien puede denunciar por prevaricacion?

¿Quién puede denunciar por prevaricación?

El delito de prevaricación es un delito especial que solo puede ser cometido por una autoridad o por un funcionario público y que consiste en dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia. El actor de esta conducta punible será penado con la inhabilitación de su cargo.

¿Qué es la prevaricación judicial?

Prevaricar equivale a dictar una resolución, por parte de un juez o funcionario, conscientes de que es contraria a Derecho; es decir es injusta o arbitraria al desviarse maliciosamente del recto ejercicio de la función pública.

¿Quién juzga a un funcionario público?

Procuraduría General de la Nación.

El Título XX del Código Penal regula los delitos contra la Administración de Justicia. La prevaricación judicial se encuentra tipificada en el artículo 446. Este delito se comete cuando un juez o magistrado dicta una resolución o sentencia manifiestamente injusta.

LEA TAMBIÉN:   Como se hacian antes las cobijas?

¿Se puede cometer un delito de prevaricación?

Los abogados y procuradores podrán cometer un delito de prevaricación en los términos del artículo 467. ¿Pero puede un abogado ser sujeto activo de este delito? La doctrina considera que la utilización del término “prevaricación” es impropia en este caso, puesto que los abogados y procuradores no son funcionarios públicos.

¿Qué es la prevaricación?

En general, la prevaricación puede darse de forma judicial o administrativa. Para comprender lo que se refiere a la parte administrativa veremos una serie de ejemplos. Este es uno de los casos más comunes. Se produce cuando se le otorga un cargo público a una persona que no cumple con los requisitos apropiados para estar allí.

¿Cuáles son las penas por prevaricación?

Las penas por prevaricación serán variables según la complejidad del hecho cometido, pero casi siempre parten de la inhabilitación. Esta inhabilitación consiste en la separación absoluta de sus funciones y el impedimento para volver a estar en un puesto semejante.