Tabla de contenido
¿Quién lleva la sangre oxigenada al cuerpo?
Las arterias llevan sangre oxigenada (sangre que se ha cargado de oxígeno en los pulmones) desde corazón al resto del cuerpo. Luego la sangre viaja por las venas de vuelta al corazón y los pulmones, donde se volverá a oxigenar para volver a ser distribuida por el cuerpo a través de las arterias.
¿Cuáles son los vasos sanguineos que transportan sangre oxigenada?
La vena cava inferior y superior lleva la sangre desoxigenada desde todo el cuerpo hasta la aurícula derecha. Las arterias pulmonares llevan la sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde el oxígeno ingresa al torrente sanguíneo.
¿Cómo se le llama a la sangre oxigenada?
Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor.
¿Cómo llega la sangre oxigenada al corazón?
La sangre oxigenada es traída de nuevo al corazón por medio de las venas pulmonares que entran a la aurícula izquierda. De allí, la sangre fluye al ventrículo izquierdo, el cual la bombea hacia la aorta que distribuye sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo.
¿Cómo se bombea la sangre en el corazón?
El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos movimientos, la sístole y la diástole. Durante la sístole, el corazón se contrae, por lo que la sangre sale del corazón a través de los ventrículos hacia las arterias.
¿Cómo se convierte la sangre en desoxigenada?
A medida que la sangre viaja por el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada. La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al corazón a través de la vena cava superior (VCS) y la vena cava inferior (VCI), las dos venas principales que llevan la sangre de vuelta al corazón.
¿Cómo funciona el músculo cardíaco para bombear sangre?
Para bombear sangre de manera más eficiente, el músculo cardíaco, llamado miocardio; está organizado en un patrón único. Tres capas del miocardio se envuelven alrededor de la parte inferior del corazón. Se tuercen y se tensan en diferentes direcciones para empujar la sangre a través del corazón.