Tabla de contenido
¿Quién es la persona sorda?
Es la persona que tiene dificultades para oír. Puede ser que oiga un poquito o puede que no oiga ningún sonido. Las personas sordas tienen las mismas capacidades que los oyentes. Algunos sordos se comunican con lengua de señas y otros con lengua oral que en Colombia es el castellano o español.
¿Cómo se les llama a las personas sordas y mudas?
En este sentido, el término sordo es aceptado por las personas con esta discapacidad y además es tratado en sentencias como la 558 de 2015 de la Corte Constitucional, en la que se ordenan cambios en los términos como ‘lisiado’ o ‘minusválido’, que antes aparecían en leyes de la República.
¿Qué diferencia tiene sordo mayúscula y sordo?
Desde hace más de dos décadas se usa en el mundo anglosajón la convención de escribir «Sordo» («Deaf»), con mayúscula, para denominar a las personas cuya primera lengua es una lengua de señas y que tienen, con ella, peculiaridades culturales, es decir, desde el punto de vista del uso de la lengua de señas.
¿Cuáles son las menciones históricas de personas sordas?
Tomadas en conjunto las referencias disponibles, las menciones históricas de personas sordas se remontan a épocas muy antiguas, milenarias (casos de las citas hechas en libros del Antiguo Testamento, en proverbios sumerios o en textos religiosos y jurídicos de la India).
¿Cómo se llamaban los sordos que no hablaban?
Otro elemento común a las referencias históricas es que los sordos que no hablaban, es decir, los llamado “mudos”, hacían gestos para comunicarse.
¿Cómo hacer realidad los derechos de las personas sordas?
Hacer realidad los derechos de las personas sordas comienza con asegurar que los niños sordos tengan acceso a la educación en lenguaje de señas. Los niños sordos tienen derecho a una educación de calidad, como el resto de niños, en un lenguaje y un entorno que maximice su potencial.
¿Cuáles son las manifestaciones históricas de los sordos?
Entre esas manifestaciones históricas están los discursos estéticos y políticos de las élites de sordos de algunos países, especialmente en los llamados “industrializados”, discursos que han alcanzado altos niveles de elaboración. Se trata de formas de arte, de reflexión académica, de organización política.