Tabla de contenido
¿Qué tejido se daña en las quemaduras?
Las quemaduras de primer grado dañan la capa exterior de la piel (epidermis). Estas quemaduras suelen sanar por sí solas en una semana. Un ejemplo frecuente son las quemaduras del sol. Las quemaduras de segundo grado no solo dañan la capa exterior de la piel, sino también la capa por debajo de esta (dermis).
¿Cómo afecta las quemaduras en la piel?
Las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
¿Que echar en el cuero cabelludo quemado?
Aplica compresas frías en el cuero cabelludo quemado. Va fenomenal echarse aceite de oliva por la noche y dejarlo actuar 10 minutos. Pasado el tiempo aclara con mucho agua y al día siguiente lava el cabello.
¿Cómo sobreviven las personas con quemaduras?
Hoy en día, gracias a las investigaciones (la gran mayoría patrocinadas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales [NIGMS]), las personas con quemaduras que les cubren el 90\% del cuerpo pueden sobrevivir aunque, a menudo, quedan con deficiencias y cicatrices permanentes.
¿Cómo se producen las quemaduras térmicas y químicas?
Las quemaduras térmicas y químicas se producen generalmente mediante el contacto de una fuente de calor o de sustancias químicas con parte de la superficie corporal, con mayor frecuencia la piel. De ese modo, la piel soporta la mayor parte de la lesión.
¿Cuáles son las sustancias químicas que producen quemadura?
Existen muchas sustancias químicas capaces de producir quemadura, como los álcalis o ácidos fuertes, los fenoles, el gas mostaza o el fósforo. Dependiendo de la cantidad de producto y del tiempo de exposición, la quemadura tendrá mayor o menor gravedad.
¿Qué puedo hacer si tengo quemaduras profundas?
Las personas con quemaduras profundas o extensas pueden necesitar líquidos intravenosos, cirugía y rehabilitación, a menudo en una unidad de quemados.